martes, 22 de abril de 2014

Precio del flete de navieras retrasa el comercio exterior

La variación repentina de precios de hasta un 30% de diferencia de una semana a otra, que aplican las empresas navieras en los puertos marítimos del Pacífico a los que accede Bolivia preocupa a importadores y exportadores, ya que la carga demora más tiempo de lo planificado en llegar a su destino.

A esto se suma que, agentes portuarios y empresas intermediarias realizan cobros adicionales a los establecidos en los procedimientos legales. Así coincidieron Rafael Quintela, asesor de comercio exterior, y un exportador de granos del este cruceño.

Por ejemplo, la importación de un contenedor de 40 pies desde China a Iquique, puede costarle a un empresario más de $us 1.500. Sin embargo, durante el traslado del container a una ruma (grupo de contenedores) y en el trámite de desconsolidación de carga, hay intermediarios que cobran hasta más de $us 500. En este sentido, se intentó contactar con la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia pero no hubo respuesta.

Los datos se complementan con el informe Container Forecaster de Drewry que concluye que las rutas marítimas comerciales no han alcanzado las expectativas en términos de flujos de carga y la fuerte entrada de nuevas naves de al menos 8.000 TEUS (un contenedor de 40 pies equivale a 2 TEU) han resultado en declives significativos en las tarifas de fletes spot, particularmente en la ruta Asia y Costa Este de Sudamérica.

Servicios en toda la cadena
Los buques de Mediterranean Shipping Company (MSC) transportan cerca del 50% de los productos importados y exportados desde y hacia Bolivia, según explicó Diego Pérez, supervisor de calidad y procesos de esta firma multinacional. Pérez dijo que además del transporte ofrecen el servicio de transporte terrestre y de agenciamiento portuario. Recorren más de 200 rutas y arriban a 316 puertos de recalada.

Por su parte Fernando Terán, agente de Renavi, que representa a una naviera, asfirmó que los precios en los puertos de tránsito, como Arica y Antofagasta, tienen ventajas con respecto a otros puertos. Renavi representa en Bolivia a la Compañía de navegación Interoceánica S.A C.C.N.I. que, en 2013 transportó 6.380 toneladas, un 82% para la exportación y el 18% para la importación de maquinaria y vehículos.
Ximena Adriázola, representa con Navibol a la naviera Seaboard Marine. Trabajan con carga desde y hacia Arica

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