domingo, 27 de abril de 2014

PIL inaugura 4 plantas y lanza 7 tipos de productos al mercado



PIL Andina SA inauguró tres plantas industriales en Cochabamba y otra en Santa Cruz con lo que diversifica su producción y lanza al mercado una gama de helados, gaseosas, refrescos en polvo, salsas, cereales y postres. La inversión en esta fase alcanza los $us 50 millones.

El emprendimiento es parte de un plan bienal que prevé el desarrollo de seis proyectos grandes y otros menores por valor de $us 100 millones. Cuatro de ellos ya fueron concluidos: las tres plantas en el valle y la otra en territorio cruceño con la mitad de la inversión programada, detalló Pablo Vallejo, gerente general de la Planta Industrializadora de Leche (PIL).

Vito Rodríguez, presidente del Directorio de PIL Andina SA, recordó que en la Feria Internacional de Santa Cruz (septiembre 2013) anticiparon el desarrollo de “un ambicioso plan de inversiones al que se dio inicio el año pasado, hoy presentamos cuatro proyectos concluidos. Estamos en condiciones de ofrecer productos de calidad y es nuestro compromiso culminar los proyectos pendientes en los próximos seis meses”.

Para septiembre se tiene previsto concluir la construcción de una de las plantas más grandes y modernas en Santa Cruz, destinada a la producción de leche en polvo, por valor de $us 40 millones y para julio la entrega de una infraestructura de almacenes en Cochabamba, con una inversión de $us 10 millones, detalló Vallejo.

En Cochabamba, PIL cuenta además con un nuevo almacén y una línea de recepción de leche de 40.000 litros/hora (era de 15.000 litros/hora y se saturaba), lo que irá en paralelo con un proceso de mejora de la calidad de los productos con la incorporación de última tecnología. Además, se crearán “más de 450 nuevos empleos directos, vamos a dinamizar el mercado”, aseveró el Gerente.

La firma busca consolidarse como una industria de alimentos, no solo de leche y sus derivados, por lo que en mayo pondrá en el mercado nuevos productos elaborados en sus plantas, entre otros (ver el detalle en el cuadro del margen derecho) helados, gaseosas, salsas, postres, refrescos en polvo, cereales y café.

Rodríguez destacó que para el Grupo Gloria esta inversión es la muestra de que apuesta por Bolivia. “El Grupo Gloria continuará apostando porque (Bolivia) es un país con el que se siente identificado, donde se seguirá invirtiendo para generar de- sarrollo, empleo de calidad y sobre todo buscando complementariedad”.

En el acto en que la empresa dio a conocer su expansión, realizado el miércoles en Cochabamba, Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo, manifestó que el Gobierno destaca toda iniciativa vinculada a la producción de alimentos sanos.

“La seguridad alimentaria es un eje principal, nos preocupa sobre todo la alimentación de niños, de adultos mayores. Siempre será bienvenida toda industria láctea, alimenticia y toda inversión destinada a generar seguridad, soberanía alimentaria y mejores condiciones de vida para nuestra población”.

Recordó que en 2011 se inició una “alianza estratégica” para incrementar el consumo per cápita de leche en el país (entonces era de 30 litros al año y hoy es de 44,5 por persona). Resultado de ello se creó el Fondo Pro Leche, dijo, donde PIL participó de gran manera. “Ese y muchos logros se pueden conseguir en alianza entre el sector privado y público”.

PIL inició operaciones en 1960 en Cochabamba. En 1996, el grupo Gloria SA, del Perú, privatizó las plantas industrializadoras de La Paz y Cochabamba, tres años más tarde adquirió el 100% de acciones de PIL SAM de Santa Cruz, transformándola en Ipilcruz, y en abril de 2004, bajo el denominativo de PIL Andina SA, las compañías se fusionaron.

La cadena productiva involucra a 10.000 familias productoras de leche, más de 2.300 proveedores nacionales de insumos y otros 50 internacionales; posee 40.000 puntos de venta distribuidos en todo el territorio.

Lo nuevo que ofrece la empresa

Soda Fruts

Gaseosa a base de néctar de frutas, sin preservantes ni edulcorantes.

Helados

De agua y crema, con yogurt y leche saborizada. Hay 69 presentaciones.

Salsas

Mayonesa (con 20% menos grasa), ketchup (bajo en azúcar) y mostaza.

Postres

De fácil preparación, en varios sabores: flan, flan ligth y pudín, en caja.

Fresco en polvo

Se llaman Fru3, Fresko y Ser-O ligth, en varios sabores, no necesitan azúcar.

Cereales

Sugar Flakes y Chicocos, hojuelas de maíz con sabor a frutas y chocolate.

Café

El producto es saborizado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario