domingo, 27 de abril de 2014

Alexina Flores. La Directora Técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA)



— ¿Cuál es su evaluación sobre el comportamiento de las exportaciones el año anterior?

— El año pasado, las exportaciones sumaron $us 12.162 millones y superaron a las importaciones que llegaron a $us 9.282 millones. En el primer bimestre de 2014, este comportamiento se mantiene. Empero, en 2013 el ritmo de crecimiento de las ventas respecto a 2012 fue menor (1,63%) en relación a las compras (12,09%), lo cual podría explicarse por el incremento en la adquisición de maquinaria y equipos. Esta gestión, esa situación sigue igual.

— ¿Qué sectores han impulsado dicho aumento en las ventas?

— Como en años anteriores, los sectores que impulsaron las exportaciones son los hidrocarburos, los minerales, la industria manufacturera y los productos no tradicionales entre los que destacan la soya, las nueces del Brasil y la quinua, que tuvo un alza importante por su difusión en el Año Internacional de la Quinua.

— En 2013, ¿cuáles fueron los factores que impidieron que las exportaciones crezcan más?

— La Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA) elaboró un análisis de la relación comercial entre Bolivia y los países con los que tiene suscritos acuerdos comerciales y aquellos que otorgan preferencias arancelarias, en el marco de los Sistemas Generalizados de Preferencias. A diciembre de 2013, dicho trabajo concluyó en que la integración comercial entre países ejerce un papel importante en la economía y desarrollo de las naciones pues representa una de las principales fuentes de ingresos y por ende incrementa el Producto Interno Bruto (PIB) de cada uno de ellos. El estudio reveló que los acuerdos de integración comercial y los sistemas de preferencias arancelarias de los que se beneficia Bolivia han sido desaprovechados porque lamentablemente los envíos bolivianos hacia algunos bloques económicos siguen con saldos comerciales negativos. Una causa de esta situación se debe a que algunos micro, pequeños, medianos y grandes empresarios aún desconocen qué productos bolivianos pueden ingresar a los mercados externos con preferencias arancelarias. Bolivia, como miembro de diferentes esquemas de integración y beneficiario de sistemas de preferencias generalizados, podría aprovechar más todas las oportunidades que éstos ofrecen para elevar el nivel de actividad económica del país y aumentar los ingresos per cápita, variables que incidirían de forma positiva en el crecimiento de la economía nacional porque constituyen una oportunidad de hacer a los productos bolivianos competitivos en mercados externos.

— ¿Qué acciones debe tomar el país para aprovechar las ventajas de los acuerdos comerciales y los sistemas de preferencias?

— Es necesario definir políticas de integración económica y comercial dirigidas al incremento del volumen y valor de las exportaciones bolivianas al mundo, en el marco de los acuerdos de integración de los que ahora Bolivia es parte y de los sistemas de preferencias de los que es beneficiario. También se deben diseñar políticas de incentivo al sector productivo en general y al sector agrícola e industrial en particular a fin de generar efectos positivos en el PIB del país y mejorar los indicadores de bienestar y calidad de vida. Es importante, además, evaluar nuevas posibilidades de integración con países o bloques de países cuya demanda de importación sea complementaria a la oferta exportable boliviana a fin de lograr acuerdos que beneficien a Bolivia con preferencias arancelarias y que incluyan la cooperación como un mecanismo efectivo para atraer inversiones. Además, el Estado debe hacer una mayor difusión de las preferencias arancelarias que tienen los productos bolivianos en mercados externos.

— ¿Qué sectores económicos pueden aprovechar las preferencias arancelarias?

— Los productos que podrían beneficiarse con los acuerdos de integración comercial son: el sector agroindustrial, la industria manufacturera como los textiles, cueros, madera y otros que den valor agregado a los artículos vendidos.

— ¿Qué medidas se deben aplicar para elevar las ventas?

— Un mecanismo que puede impulsar el alza de las exportaciones de productos no tradicionales es seleccionar otros artículos estratégicos para promocionarlos, así como la quinua, tanto en el mercado interno como en el externo.

— ¿Cómo se ha aplicado la norma que autoriza los despachos directos sin la intervención de un despachante de aduana?

— Una ventaja de estos despachos es que los importadores pueden hacer el despacho de importación de sus mercancías de modo directo. Pero, los despachantes de aduana siguen siendo un socio confiable para el Estado, los importadores y los exportadores, y eso se refleja en que el 88% del total de las importaciones efectuadas en 2013 se hicieron mediante un despachante por la seguridad, confiabilidad y garantía que dan.

— ¿Cuáles son los proyectos en los que trabaja la CNDA?

— La CNDA viene desarrollando un nuevo sistema de gestión que permitirá a las agencias despachantes de aduanas efectuar un control más preciso de todos los despachos aduaneros, reducirá el tiempo de una declaración y el uso de recursos económicos.

Perfil

Nombre: Alexina Flores

Nació: 02-02-1975

Profesión: Ingeniera Comercial

Cargo: Directora Técnica de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas

Es especialista en operaciones de Comercio Exterior

La ejecutiva estudió en el colegio Inglés Católico. Obtuvo la licenciatura en Ingeniería Comercial con mención en Economía en la Escuela Militar de Ingeniería (EMI). Hizo una maestría en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas en la EMI y la Escuela de Graduados en Administración de Empresas (EGADE) -Tecnológico de Monterrey (México). Ha impartido clases sobre Comercio Exterior y Aduanas en instituciones públicas y privadas. Tiene un diploma en Formación Docente para la Educación Superior otorgado por la Universidad Católica Boliviana (UCB) y es Técnica Superior en idioma inglés del Centro Boliviano Americano (CBA).

Trabajó como auditora en la Unidad de Fiscalización e Ingresos de la Dirección de Pensiones. Ocupó el cargo de fiscalizadora en la Unidad de Fiscalización de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB). Entre 2005 y 2009 fue jefa del Departamento Técnico de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduanas (CNDA). A partir de marzo de 2009 a la fecha se desempeña como Directora Técnica de la CNDA.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario