lunes, 28 de abril de 2014

Cofadena fabricará munición de grueso y bajo calibre

El gerente general de la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena), coronel Reynaldo Aguilar, informó que la Fábrica Boliviana de Municiones (FBM) prevé la producción de municiones de grueso y bajo calibre hasta el 12 de octubre de este año, para la instrucción en los cuarteles.

Aguilar busca que esta empresa fabrique municiones de instrucción y de guerra, calibre 7,62 mm y 5,56 mm, además de municiones de bajo calibre para revolver. La fábrica servirá también para el repotenciamiento del armamento militar, que en muchos casos sufre un desgaste por falta de mantenimiento en los diferentes cuarteles del país.

“Yo he puesto un plazo para el 7 de agosto o el 12 de octubre (…) pero no pasa más allá del 12 de octubre. Estaríamos produciendo el primer cartucho o la caja de cartuchos de guerra hecho en Bolivia. Con este proyecto pensamos reducir los costos”, manifestó Aguilar a la ANF.

Para ejecutar este proyecto se prevé una inversión de aproximadamente 4 millones de bolivianos, para la adquisición de maquinaria que estará compuesta por un laboratorio, una fundidora, una planta de estiramiento para la formación de balas, todo este equipo será traído desde China.

Actualmente la provisión de municiones para la instrucción de soldados y premilitares, que es adquirido por el Ministerio de Defensa, proviene del Brasil.

En esta empresa también se tiene proyectada la construcción de plásticos como los tapones de las garrafas de gas, creación de bidones de diferentes tamaños, envases para yogurt y aretes de identificación para marcar el ganado.

Cofadena, constituida como empresa estratégica, cuenta con siete empresas de las cuales la Empresa Nacional Automotriz (Enauto) prevé la construcción de ómnibuses, movilidades y motocicletas que serían vendidas a los oficiales de las Fuerzas Armadas (FFAA) a bajos costos y en cómodos plazos.

La empresa Campo 23 de marzo, una unidad Ganadera que tiene 50 mil hectáreas en la ciudad de Trinidad, prevé criar 10.000 cabezas de ganado que puede ser vendido a los ganaderos, además se estima la incursión en la venta de carne en frigoríficos a precios más bajos que del mercado.

La empresa Unidad Productiva Agrícola Bermejo, está encargada de la producción, investigación y difusión de variedades de caña de azúcar. Se prevé a futuro la comercialización de Chancaca.

Otra empresa es la Fábrica Nacional de Explosivos y Accesorios, encargada de la fabricación y comercialización de dinamita. Y finalmente la Unidad de Explotación de Recursos Hídricos, encargada de la perforación de pozos de agua con la implementación de bombas hidráulicas, tanques elevados y redes de distribución.

La ejecución de todos estos proyectos está sujeta a la aprobación del directorio que está compuesto por el Ministerio de Defensa y el Comando en Jefe de las FFAA. Según Aguilar, Cofadena cuenta con un presupuesto de 60 millones de bolivianos para todas las iniciativas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario