El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) inspeccionó la Planta Industrializadora de Leche (PIL) y observó que no contaba con la licencia para producir el aditivo okara (residuo de soya) en Santa Cruz, pues solo tenían el permiso en Cochabamba y que ha sido suspendido temporalmente.
El jefe distrital del Senasag, Mauricio Ordóñez, indicó que, inclusive, como es una empresa que tiene registro también en la parte de inocuidad alimentaria, realizarán una evaluación en ambas áreas para saber si en inocuidad estaban desarrollando ese tipo de productos “porque en la parte zoosanitaria no hay ningún registro para Santa Cruz”.
El deceso de 119 vacas lecheras por intoxicación, supuestamente a raíz del consumo del okara, alertó al sector y a las autoridades, que están a la espera de los resultados de análisis bacteriológicos y estarán en unos 10 días.
Desde la PIL manifestaron que en algún momento, a partir de la salida del producto de la planta, se produjo un elevado nivel de fermentación de este residuo, o que pudo provocar la proliferación de ciertas bacterias que podrían causar intoxicación alimenticia en el ganado que murió.
Multa por incumplimiento
Ordóñez informó de que la multa a la PIL es de Bs 1.000 y que, al no encontrarse nada del producto en las plantas de Santa Cruz y de Cochabamba, se pedirá que se lo procese nuevamente para ver en qué etapa estaría el problema que ocasionó la mortandad.
“Ellos (la PIL) nos han dado el respaldo técnico y dicen que el producto solo tiene 48 horas de durabilidad. Les hemos solicitado que nos informen a qué productores les han vendido y bajo qué condiciones se comercializa porque es un producto que tiene un 48% de humedad”, dijo Ordóñez.
El jefe regional del Senasag de Cochabamba, Martín Zapata, indicó que efectivamente se había realizado la inspección de la planta en esta ciudad y que se espera tener un informe para hoy de lo observado. En ambos casos, la PIL afirmó que desde hace dos semanas no producían el insumo.
Cambios en la elaboración
Al ser un producto con un gran porcentaje de humedad, el presidente de la Federación de Productores Lecheros de Santa Cruz (Fedeple), Carlos Hugo Vaca Díez, señaló que han solicitado a la PIL que en su proceso de producción se vea la posibilidad de que exista un secado del producto.
“PIL está estudiando las tecnologías que permitan quitar el contenido de humedad del okara, reduciendo así cualquier posibilidad de problemas futuros con el ganado”, respondieron desde la empresa láctea.
El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que los productores que compraban el alimento procedieron a la suspensión del mismo en la dieta de sus animales pese a que no se han registrado más casos
Las cifras
150 BOLIVIANOS
Se sabe que costaba la tonelada de okara que vendía la PIL a los productores lecheros, aunque se desconoce cuánto es lo que había producido.
1.300 DÓLARES
Es el costo mínimo de una vaca lechera y que la industria de lácteos se ha comprometido a pagar a los productores que perdieron sus animales.
70 VACAS LECHERAS
Ya habían muerto intoxicadas hace casi seis años en Cochabamba a raíz del consumo de este producto y que afectó a más de 700 animales.
ANÁLISIS
Presentarán una baja en la producción
Felipe Mendieta - ZOOTECNISTA
Un animal intoxicado no necesariamente morirá, pero presentará una reducción en la producción.
Es aconsejable la prevención, por ello en necesario contar con la correcta asesoría de profesionales con experiencia en lo que respecta al contenido de nutrientes.
El okara resulta ser un excelente alimento para los animales, por lo que es ampliamente utilizado en bovinos e incluso en cerdos.
Al igual que otros subproductos, como la borra de cerveza o ‘jachi de yuca’, en nuestro medio es comercializado con un alto contenido de humedad. Este elevado contenido, junto a la gran cantidad de nutrientes que tiene, entre ellos grasa, hace que sea un alimento que se oxide rápidamente y fomente la formación de hongos, los cuales producirán toxinas, lo que indica que tienen que ser consumidos a la brevedad posible.
Si se presenta un caso de intoxicación, se debe quitar todo alimento del cual se sospeche que esté descompuesto e inmediatamente aplicar al animal reconstituyentes antitóxicos a base de vitaminas de complejo B
No hay comentarios.:
Publicar un comentario