martes, 18 de marzo de 2014

Maya Mac Lean quiere vestir casas en el exterior

Son aproximadamente 300 variedades de mobiliario para dormitorio, sala de estar, escritorio, comedor y otros ambientes de casa, fabricados en maderas nobles que mensualmente comercia la empresa Maya Mac Lean, cuyos principales mercados son Cochabamba, La Paz y Santa Cruz y en alguna medida Chile y Argentina, mediante pedidos especiales de clientes que llegan de esos paises.

Se trata de diseños exclusivos de muebles en madera roble y cedro, combinados artesanalmente con fierro cromado y detalles en latón repujado; cojines de plumas de ganso embutidos en cuero de exportación y tapices importados; además que tienen combinaciones con vidrio catedral y otros materiales, lo que los hace “muebles únicos, porque no se fabrican en serie, ni se repiten”, sostiene el gerente nacional de la empresa, Marcos Santiváñez.

Un 30 por ciento de la producción mensual tiene mercado seguro en La Paz, otro 30 por ciento en Cochabamba, 38 por ciento en Santa y 2 por ciento en Chile y Perú a través de clientes que conocen las particularidades y calidad de los productos fabricados en Cochabamba.

Actualmente, la capacidad instalada de la fábrica permite transformar en muebles de casa y oficina alrededor de 5 mil pies cuadrados de maderas nobles, provenientes de los bosques benianos y cruceños; cerca de 1.500 pies cuadrados de cuero de exportación tratado en curtiembres de Cochabamba y Santa Cruz y más de 500 metros cuadrados de tapiz importado de Europa, Estados Unidos e India.

En vista de que la planta productiva “quedó pequeña” para satisfacer la demanda, los ejecutivos de la empresa iniciaron gestiones ante la banca y la Bolsa Boliviana de Valores para obtener un crédito de 600 mil dólares que les permita encarar dos desafíos. El primero, la renovación tecnológica que demandará alrededor de 100 mil dólares y, el segundo, la ampliación de la fábrica hasta 4 mil metros cuadrados, en una zona que facilite las ventas, lo que demandará medio millón de dólares de inversión, apunta Santiváñez.

Diseño y decoración

La empresa tiene un total de 80 empleados que en su taller central ubicado a la altura del kilómetro 3, entre las avenidas Blanco Galindo y Capitán Ustáriz, sobre una superficie de 1.800 metros cuadrados.

En Cochabamba, son aproximadamente 50 personas que tienen a su cargo el diseño exclusivo de muebles, lámparas y otros accesorios, al frente está la gerente general, Maya Mac Lean, con más de 15 profesionales en producción y comercialización.

“Nuestros productos no son sólo piezas de muebles, sino también obras de arte inspiradas en sueños, anhelos y requerimientos de nuestros clientes”, comenta Santiváñez y añade que las últimas tendencias de Europa y Estados Unidos, en diseño de interiores y muebles, se muestran en los trabajos que realiza la empresa.

Adicionalmente, la empresa ofrece otros servicios como asesoramiento en decoración integral, diseño de lámparas y otros accesorios que hacen muy cálidos y especiales los ambientes familiares.

12 años en el mercado

La empresa Maya Mac Lean Casa está presente en el mercado nacional de muebles desde mediados de 2002, con base en la experiencia empresarial asimilada con la sociedad Portada Diseño, fundada el año 1998.

A mediados de 2008, la mueblería cambia de razón social y se transforma en Sociedad de Responsabilidad Limitada junto al taller de muebles “El Arca”, para ampliar la producción de muebles y llegar a los mercados de La Paz y Santa cruz, con tiendas de exposición y comercialización.

Con un patrimonio consolidado de un poco más de un millón de dólares en infraestructura, maquinaria e insumos, actualmente Maya Mac Lean Casa realiza estudios y proyecta inversiones para ampliar su infraestructura e incorporar tecnología de punta, en la perspectiva de exportar sus productos a partir del próximo año a países vecinos, inicialmente, y a Estados Unidos después.



OPINIÓN

Claribel Aparicio. Gerente general Cámara de Exportadores Cochabamba

"La demanda internacional es creciente"

Estudios de mercado realizados el año pasado para el sector forestal por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco) identificaron una demanda internacional creciente muy interesante para muebles de madera bolivianos, que en el caso de Cochabamba se caracterizan por su diseño siempre moderno y valor agregado por uso de fierro forjado, cuero y vidrio.

Como dato referencial, podemos señalar que las exportaciones de manufacturas de madera el año 2013, superaron los 7 millones de dólares, que comprenden madera cuartoneada, puertas y ventanas, pisos y muebles de hogar.

Conocedor del potencial exportador existente en Bolivia, particularmente Cochabamba y la demanda internacional creciente, la Unión Europea en alianza con la Cámara de Exportadores inició dos programas de fortalecimiento específicamente para el sector productor y exportador de muebles, el Export Coaching Program (ECP) y el Business Development Management (BDM).

Ambos programas brindan asistencia técnica, capacitaciones, fortalecimiento exportador, tendencias mundiales de moda y diseño, y participación en ferias europeas especializadas para el sector de muebles de madera. Todos los requerimientos económicos son cubiertos por la cooperación europea y el asesoramiento continuo de la Cadexco.

A la fecha son ya cuatro años trabajados en el fortalecimiento de más de 20 empresas a nivel nacional de las que sobresalen en Cochabamba Maya Mac Lean, Multiagro, Sali, Madersec, Vanguard Muebles, Signature, Indusmar, UTD, Madevaf, Eco Woods, Muebles Muriel, Muebles Santiago, J y J Muebles y Brocante Muebles.

El mercado europeo es una oportunidad muy interesante para la exportación de muebles de madera, mercado que debemos potenciar y fortalecer en condiciones y acercamiento comercial entre países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario