viernes, 7 de marzo de 2014

Exportaciones bajaron un 16% por la caída de precios

La dependencia de las materias primas en las exportaciones empieza a cobrar factura, pues según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones a enero de 2014 registraron una baja en valor del 16% ($us 186 millones menos) en comparación con enero de 2013, provocada por la caída de los precios internacionales.
Aunque el descenso no es brusco, para el analista económico Julio Alvarado, la tendencia es a la baja, afectando directamente la venta de gas a Brasil y Argentina, la exportación de minerales y la reducción de las remesas ante el deterioro de la economía mundial.

Balanza comercial
Las exportaciones de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca subieron de $us 48,23 millones (enero de 2013) a $us 53,37 millones en enero de 2014; la venta de hidrocarburos cayó de $us 550,22 a 539,14 en relación al mismo período de tiempo; el envío de minerales decayó de $us 207,62 millones a 157,38 millones; mientras que la industria manufacturera se redujo de $us 318,36 millones a 201,57 millones.
Las importaciones se incrementaron un 2%, sobre todo por los productos de alimentos y bebidas que de $us 44,44 millones subieron a 56,32 millones con relación a enero de 2013 y 2014.
Este escenario, provocó una reducción del saldo comercial, que de $us 377 millones en enero de 2013 bajó a $us 186 millones en 2014 (51%).

Efectos
Alvarado señaló que la reducción de las exportaciones impacta directamente a la población minera; y aunque la disminución en el precio del gas no afecta de forma directa a la población, sí se verá reflejado a mediados del año en las transferencias de recursos que realice el Gobierno a las regiones que se benefician con la renta petrolera.
Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicó que una de las consecuencias inmediatas para la economía es la reducción del ingreso de divisas al país, lo que provocaría una disminución del crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN).
Rodríguez sostuvo que el país se vuelve cada vez menos atractivo para la inversión destinada a la exportación.
Alvarado dijo que para evitar el déficit en la balanza comercial es necesario disminuir las importaciones o realizar grandes inversiones en la producción de alimentos o combustible para dejar de depender de otros países, y para ello se requiere activar los procesos de industrialización en el país

Para tomar en cuenta

IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLE
La importación de combustible disminuyó de $us 101,4 millones a $us 87,9 millones (enero de 2013-2014) a causa de la reducción en el consumo de diésel en el país a raíz de las inundaciones registradas en el primer mes.

Volumen exportado
El volumen de las exportaciones creció un 6%, dejando en evidencia que Bolivia se ha visto afectada por la caída de los precios de muchas materias primas, en especial de los minerales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario