miércoles, 26 de marzo de 2014

En Madrejones decomisan 700 pies tablares de madera cedro

La comisión integrada por la Unidad Forestal y Medio Ambiente, dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Caraparí, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT Yacuiba), la Policía Nacional se constituyó a las comunidades de Lecheronal y Cañaveral, zona Madrejones del distrito VI del municipio de Caraparí, dónde decomisaron 700 pies tablares de la especie cedro.

La madera tenía fines comerciales, al momento de la captura estaba lista para su traslado a la ciudad de Bermejo, misma que tras la intervención fue llevada a la ciudad de Yacuiba.



De acuerdo a ley, la explotación de la madera para uso propio y doméstico es totalmente gratis, pero la explotación de madera que tiene fines comerciales y no presenta los requisitos de acuerdo a normativa vigente, como es el caso mencionado, será decomisada y trasladada a los ambientes de la ABT. El propietario tendrá que presentar sus descargos (permiso, resoluciones, certificados), de no ser así, esta madera será rematada y se aplicarán sanciones contra los infractores, explicó el responsable de la Unidad de Medio Ambiente, Juan Carlos Vásquez.



“Toda la madera que los comunarios saquen y sea para el uso propio, tanto en la construcción de sus casas, una cabaña, para hacer un corral o para postes, es totalmente gratis –dijo– siendo prohibido el comercio de madera sin autorización ni permiso o alguna resolución de parte de la ABT”.



Además, indicó que el trabajo que realiza esta jefatura es en coordinación con los guardaparques, dirigentes comunales, quienes oportunamente reportan actividades ilegales, que de manera indiscriminada, proceden a talar los bosques con fines mercantiles, hecho que afecta el ecosistema y la actividad productiva en la zona.



LOS DATOS



1.- La madera decomisada fue llevada a las instalaciones de la ABT en la ciudad de Yacuiba.



2.- El propietario tendrá que presentar sus descargos y acreditar que la madera no es de contrabando.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario