sábado, 22 de febrero de 2014

Una imprenta hará ladrillos ecológicos de residuos de papel

¿Se imagina una casa construida con ladrillos hechos de residuos papel? Pronto será posible en Bolivia. La iniciativa, pionera en el país, la trae la imprenta Artes Gráficas Sagitario, que desde junio pretende crear más de 5.000 unidades diarias en su fábrica.


"Hemos decidido crear esta empresa de ladrillos, debido a que estos residuos de papel (muestra en la imprenta grandes promontorios de papel picado) se convirtieron en un gran problema para nosotros”, dijo el gerente de Marketing de Sagitario, Alexander Gassner.
Lo que otrora era un problema, hoy es un material requerido e indispensable. Gassner aseguró que las dos toneladas diarias de residuos de papel que tiene la empresa no serán suficientes para la elaboración de los ladrillos.

Explicó que estos ladrillos son livianos en comparación a los hechos de arcilla o los adobes, pero se busca que sean igual de resistentes. "Ahora se está realizando el estudio de resistencia con la Swisscontact (Fundación Suiza para el Desarrollo Técnico). Después lanzaremos al mercado un producto bueno y barato”.
Gassner explicó que los adobes de papel se harán en la fábrica que tiene Sagitario en Achocalla y que se pretende elaborar entre 5.000 y 10.000 unidades diarias, pues ya tienen solicitudes para su exportación.
Estos adobes se construyen desde hace años en Canadá, Australia y África, con buenos resultados. El ejecutivo aseguró que en la primera muestra de 10 unidades que hizo la empresa, se usó un 60% de desechos de papel, 20% de cemento y 20% de arena.
"Primero se remoja el papel y cuando se vuelve como lana, se lo hace secar; posteriormente se mezcla con la arena y el cemento. Después se lo sella con un material no tóxico”, explicó Gassner.

La empresa tiene el apoyo financiero de Suiza y Canadá para este proyecto. Expertos extranjeros en el área asesoran a los dos ingenieros civiles encargados de esta producción.

Resaltó que la empresa Sagitario elaborará ladrillos de diferentes tamaños, colores y diseños. Además, la imprenta construirá dos casas prototipo para que la gente compruebe la resistencia y el beneficio de los ladrillos ecológicos.

Las tintas son fabricadas a base de hortalizas

Página Siete / La Paz
La imprenta Artes Gráficas Sagitario realiza todos sus trabajos con tinta ecológica. Los colorantes están hechos a base de verduras y hortalizas.
"Nuestra tinta está hecha a base de remolacha, zanahoria y, principalmente, soya”, explicó el gerente de Marketing de la empresa, Alexander Gassner.
Estos productos, denominados "biológico - orgánicos” (Bofood), sustituyen los derivados de petróleo que tienen las tintas convencionales y eliminan materiales pesados que ocasionan daños al ecosistema.
El gerente de Marketing explicó que este material es usado principalmente en la impresión de envases de productos alimenticios, con el fin de evitar la contaminación de los alimentos.

"Con esto, nosotros tratamos de contribuir al cuidado del medio ambiente, pues ése es un tema de responsabilidad social”, resaltó el ejecutivo.
Entre los proyectos que tiene Sagitario figura también la creación de una empresa de calaminas, ya que las láminas de aluminio que usan para las impresiones pueden ser un insumo para este material de construcción.
"El plan está listo. Queremos que entre dos láminas se coloque una base del papel reciclado. Así garantizaremos un buen material”, afirmó Gassner.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario