Es un hecho real e irrebatible el incremento de las importaciones en Bolivia, situación que objetivamente genera problemas logísticos que se inician antes de que la mercancía arribe al país. Son aspectos no desconocidos por nadie y a los cuales nos referimos en este artículo, reflexionando sobre situaciones que con buena voluntad se pueden superar.
Factores externos e internos
Nos guste o no, la realidad es que un gran volumen de la carga de importación se mueve a través de puertos chilenos, especialmente Arica. Este puerto se encuentra saturado de carga, los espacios, almacenes y maquinaria ya no abastecen por la dinámica que ha adquirido el comercio boliviano. A esto se suman los paros que a su vez generan la congestión de unidades de transporte, situación que conlleva el alza de los fletes carreteros en el país.
Mientras en el factor interno, los problemas que ha generado el aumento de las importaciones se manifiestan en los recintos aduaneros.
En lo que hace al eje troncal, los espacios que tienen han quedado pequeños, sumados a ello las disposiciones del D.S. 0470 sobre zonas francas, que no permite el ingreso de mercancías que tengan como requisito la presentación de autorizaciones previas o certificaciones, lo que ha complicado aún más las cosas, dándose la paradoja de la saturación de los recintos aduaneros, al mismo tiempo que existe una gran capacidad ociosa de almacenaje en las zonas francas, afectadas por la indicada disposición que debe ser revisada.
Desafíos
El despachante de Aduana, profesional especialista en el área de comercio exterior, siempre ha enfrentado desafíos que derivan de la cambiante actividad comercial, por lo que los factores mencionados resultan retos del día a día a ser resueltos, concomitantes a la normativa aduanera que muchas veces da lugar a interpretaciones diferentes según los operadores o funcionarios públicos de que se trate. Sin embargo, todo tiene solución.
En lo personal, la vida siempre me puso muchos desafíos al frente. Mi hijo, con síndrome de Down, fue el más duro, pero Dios me dio la luz para ver el ser maravilloso que tengo a mi lado y las fuerzas para mostrarme el camino y hacer de él un hombre independiente y extraordinario. Por esta inspiración de vida es que puedo afirmar que los problemas que se nos presentan en el trabajo son solo nuevos y pequeños desafíos a los que no debemos temer.
Para hacer frente a los retos internos existen herramientas que podrían usar los operadores, siempre que vayan siendo pulidas e implementadas de forma consensuada por las diferentes instituciones, que paso a enumerar.
Despacho anticipado
Es otra modalidad dentro el Régimen de Depósito de Aduana que, basada en la buena fe, transparencia y legalidad del importador, permite que este se convierta en operador de su propio depósito como recinto fiscal. Ser una empresa del Servicio de Enlace Aduanero (SEA) ayuda a tal propósito.
Esta herramienta puede ser poderosa para descongestionar los recintos aduaneros, pero el requisito de una balanza camionera limita su mayor aplicación.
Procedimientos consensuados
Siendo que el comercio exterior desde el punto de vista del control del mismo se maneja a base de procedimientos aduaneros, una buena práctica aplicada últimamente es la difusión de los mismos en el sitio web de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), con la posibilidad de aportar sugerencias para su mejor aplicación. Esto resulta destacable a fin de dar fluidez, especialmente a la importación cuyos volúmenes van en constante aumento.
Visión positiva
A grandes problemas, grandes soluciones. Eso pasa por involucrar a todos los actores, pues ni el Estado, la sociedad civil o las empresas podrán vencer los grandes desafíos por sí solos. Es necesario que las iniciativas y los esfuerzos de los actores del comercio exterior converjan para dar fuerza y sostenibilidad en la búsqueda de soluciones de fondo a los problemas que enfrentamos: el Estado creando y consolidando políticas públicas; los operadores privados aportando con su conocimiento especializado, capacidad técnica y experiencia, y todos con una visión de largo plazo.
Las alianzas público-privadas se fortalecen con la mutua confianza que se cultiva y la proactividad que se demuestra en cada uno de los actores.
Una sinergia público-privada será la mejor herramienta para salir adelante, haciendo frente a tan alto crecimiento de las importaciones, pero también de las exportaciones, algo que sin duda deviene de la expansión económica que vive el país, y que seguramente se profundizará con el transcurrir del tiempo
LAS FRASES
“El despachante de Aduana, profesional especialista en el área de comercio exterior, siempre ha enfrentado desafíos que derivan de la cambiante actividad comercial”
“Las alianzas público- privadas se fortalecen con la mutua confianza y la proactividad que demuestre cada uno de los actores. Una sinergia público-privada es la mejor herramienta para hacer frente al aumento de las importaciones”
PERFIL
Ámbito profesional
Lic. en Comercio Internacional por la Universidad Privada Cumbre. Diplomado en Comercio Exterior y Operaciones Aduaneras por la UMSA. Técnico Superior en Comercio Exterior y Aduanas (IDEA). Gerente General de Agenal Yutronic Ltda - Asesores en Comercio Exterior y Gestión Aduanera. Consultora del BID para Procedimientos Aduaneros. Destacada como ‘Mujer Empresaria de 2010’ por la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario