viernes, 21 de febrero de 2014

Norma otorgará exclusividad al Estado para controlar los sectores productivos

El anteproyecto de Ley de Promoción de Inversiones, propuesta por el Ministerio de Planificación, Desarrollo y Sostenible, otorgará exclusividad al Estado para controlar a los sectores productivos y apunta a evitar nuevos procesos de capitalización.

En el artículo 6 (Exclusividad del Estado) I. dice: “El Estado dirige, controla y regula los sectores estratégicos de la economía del país establecidos en la Constitución Política del Estado, a través de las entidades públicas y del ejercicio de sus competencias y atribuciones”.

También en el artículo 7 (Inversión con Compromiso Social) aborda al sector privado. “I. La inversión efectuada por la iniciativa privada, así como sus asociaciones y actividades, debe contribuir al desarrollo económico y social y al fortalecimiento de la independencia económica del país, por lo que el Estado la reconoce y respeta”.

Ante la propuesta, el diputado y presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, David Quispe, declaró ayer que la Ley de Inversiones que está siendo consensuada con los empresarios privados no permitirá el proceso de capitalización a fin de que los recursos naturales existentes en el país no sean saqueados. No descartó que hasta finales de marzo la ley pudiera ser aprobada.

Explicó que los puntos más observados en la norma son la Nacionalización, Arbitraje e Incentivos, que están siendo analizados por los legisladores, empresarios, organizaciones, entre otros. Señaló que tras su observación los empresarios deben hacer llegar sus propuestas para discutir qué se debe modificar.

“Hay varios puntos de observación y estos temas deben ser analizados. Pedimos que nos hagan llegar sus propuestas, porque no solamente es cuestionar”, dijo Quispe.

Explicó antes que para ellos se está trabajando con una comisión mixta, es decir con la Comisión de Constitución y la Comisión de Planificación, debido a que muchos artículos están relacionados con la CPE y además coordinarán con la Cámara de Senadores.

“Esta semana deben hacer llegar sus propuestas para empezar a trabajar. Su tratamiento de la ley no será rápida, porque seguramente ellos (los empresarios) ya lo van ir viendo el tema de la nacionalización”, acotó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo que la norma se está concertando junto a los representantes de los empresarios, Daniel Dabdub y Daniel Sánchez, el equipo diplomático, entre otros. “La concertación va a tardar dos o tres semanas para consensuar bien”, dijo.

Por su parte el embajador de Corea del Sur, Young-Wook Chun, indicó que la Ley de Inversiones es fundamental para el desarrollo económico boliviano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario