El presidente Evo Morales indicó que escucharAá propuestas para sacar a flote a la empresa.
El presidente del Estado, Evo Morales, advirtió ayer que no dudará en ordenar la nacionalización o la estatización de la fábrica de calzados Manaco, si se comprueban las denuncias de los dirigentes sindicales sobre un eventual desmantelamiento de esa empresa. Igual caso se daría de constatarse la información que indica que los empresarios atentan contra los derechos de los trabajadores, reportó Abi.
"Si la empresa está haciendo abusos, si la empresa está desmantelando a la industria, a mí no me temblaría (la mano para) firmar un Decreto Supremo de nacionalización de Manaco, si no es nacionalización, estatización", afirmó el Mandatario en un acto público en el que entregó la sede social refaccionada del Sindicato Fabril Manaco en Quillacollo.
Experiencias. El primer mandatario dijo que existen antecedentes en otras regiones, en las que algunos empresarios se declararon en quiebra y se promovió la reactivación de las empresas a partir de la responsabilidad y la experiencia de los sindicatos y los trabajadores.
Las compañías, en lugar de convertirse en privadas se convirtieron en empresas sociales o comunales bajo el control y la propiedad de los obreros, estableció.
En ese contexto, Morales indicó que en el caso de la fábrica de calzados Manaco "habrá que definirse si pertenece a un empresario extranjero para nacionalizarla o a un boliviano para estatizarla", tomando en cuenta que es importante otorgar recursos económicos y créditos.
Escuhará propuestas. "Nuestro Sindicato Manaco de verdad es simbólico, histórico, no (lo) vamos a abandonar, pero también quiero que traten ustedes una propuesta clara, concreta, así se levanta", argumentó el Presidente boliviano.
Asimismo, pidió a los dirigentes nacionales y departamentales que colaboren en la orientación sobre las acciones necesarias y que presenten iniciativas para sacar a flote a la referida empresa.
El jefe de Estado recordó, sin embargo, que la semana pasada recibió un pedido de la Central Obrera Departamental para que, en un trabajo conjunto con la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se busquen iniciativas para que esa empresa "no se desgaste, no se muera".
En ese sentido, Morales dijo que se planteó que, desde el Gobierno nacional, se analicen las posibilidades respecto a cómo garantizar la compra de la producción que ofrece esta empresa, para dotar a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
LA COMPAÑÍA, QUE SE ENCUENTRA EN APARENTE DÉFICIT, SERÁ EVALUADA PARA UNA POSIBLE NACIONALIZACIÓN O ESTATIZACIÓN, DE COMPROBARSE SU "DESMANTELACIÓN" O "ABUSOS" HACIA LOS TRABAJADORES.
74 años tiene la fábrica de calzados ubicada en Quillacollo. Inició sus labores en 1940.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario