jueves, 27 de febrero de 2014

Exportaciones de Cochabamba crecieron un 31 por ciento en 2013

Las exportaciones de Cochabamba en la gestión pasada permitieron ingresos de 567.333.055,47 dólares, monto 30.93 por ciento superior a la correspondiente a 2012, refieren estadísticas dadas a conocer ayer por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

A decir del presidente de la Cadexco, Luis Juárez, el valor de las exportaciones cochabambinas de 2013 corresponde tanto a productos tradicionales (minerales e hidrocarburos) como a no tradicionales (con valor agregado).

En términos de volúmenes, los envíos cochabambinos a los mercados internacionales en 2013 también fueron superiores a los registrados en 2012. Cabalmente, tuvieron un peso neto de 952.280.016,62 kilogramos, 37.42 por ciento más que en 2012.

MEJORA Los productos no tradicionales reportaron en 2013 ingresos por un valor de 144.365.100 dólares, cifra 9.82 por ciento mayor a la registrada en 2012.

En volumen, las exportaciones no tradicionales sumaron un peso neto de 162.482.333 kilogramos, que resultó 1.94 por ciento superior a la de 2012, señala el reporte que se sustenta en datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

RUBROS Uno de los rubros de mejor desempeño en la gestión pasada fue la del reino vegetal (con más de 98 millones de kilogramos en peso y ventas por un valor de 36 millones de dólares).

Las industrias alimenticias, bebidas y tabaco reportaron ventas de 11 millones de kilogramos e ingresos superiores a los 22 millones de dólares.

Los rubros que registraron menor volumen de ventas son las de colecciones de arte y antigüedades, con apenas 49 kilogramos.

Por otro lado, la gerente general de la Cadexco, Claribel Aparicio, informó que Venezuela fue uno de los mejores destinos de las exportaciones cochabambinas.

Actividades de la Cadexco

Cadexco lanzó el programa “Actividades Internacionales y Nacionales para el Sector Exportador” de la presente gestión.

Serán 20 actividades en total que se desarrollarán desde marzo hasta finales de diciembre, entre misiones comerciales internacionales, mega eventos, ferias y ruedas de negocios dentro y fuera del país.

El propósito de Cadexco es proporcionar a los empresarios una herramienta de planificación estratégica para el desarrollo de negocios. “Estamos seguros que ahora se van a concretar negocios y que al mismo tiempo van a crecer nuestras exportaciones”, dijo la gerente de la Cadexco, Claribel Aparicio.

Para la inscripción, los empresarios deberán comunicarse al teléfono 4599419.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario