En 2013, las exportaciones bolivianas registraron un récord histórico de 12.042 millones de dólares, pero tal como ocurría hace 40 años, el 80% está compuesto por materias primas, señala un análisis de la Cámara de Exportadores (CADEX) de Santa Cruz.
Si se revisa la canasta exportadora, el 75% del valor vendido en el mercado externo está conformado por cinco productos: gas natural (51%), el complejo oleaginoso (7,6%), minerales de plata (6,9%), minerales de zinc (6,2%) y combustibles (3,5%).
La CADEX considera preocupante que el principal factor generador del crecimiento en el valor de las ventas externas sea la estructura de precios internacionales favorables, algo que en cualquier momento puede cambiar y, en consecuencia, acarrear un efecto negativo para la economía.
"No estamos exportando valor agregado, seguimos dependientes de las materias primas; eso nos debe preocupar, ya que estamos en la misma situación de hace 40 años”, apuntó el gerente de CADEX, Oswaldo Barriga.
De acuerdo con el análisis de la mencionada institución, el 80% de las exportaciones, de bienes por categoría de productos, según su grado tecnológico e industrial, corresponde a productos sin valor agregado.
"Esto debería alarmarnos, ya que mientras mayor valor agregado se genera en el país, más diversificada es nuestra economía, se crea más empleo y se tecnifican los procesos productivos, incorporando calidad e innovación, potenciando la inversión tecnológica”, añadió.
Análogamente, esta tendencia de baja diversificación se observa también en los cinco principales mercados de destino. Brasil, Argentina, Estados Unidos, Colombia y Perú absorben el 74% del valor de las exportaciones totales.
Barriga dijo que el sector productivo exportador no tradicional hizo grandes esfuerzos para incrementar sus volúmenes de exportación y obtuvo un buen desempeño, en general, durante 2013.
Empero, el sector maderas y manufacturas de madera presentaron una tasa de contracción negativa que sobrepasa el 17% en volumen, si es comparada con la gestión anterior.
Para cambiar la estructura actual del comercio externo, CADEX propone que la renta por explotación de recursos naturales potencie la diversificación e industrialización de la base productiva nacional.
"La experiencia internacional evidencia una relación positiva entre la explotación de recursos naturales y la contribución al desarrollo económico pero condicionado al manejo eficiente de la renta de recursos naturales”, precisa la organización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario