domingo, 16 de febrero de 2014

Bolivia ya tiene su plataforma de ‘crowdfunding’



El portal vivirENbolivia lanzó la primera plataforma de crowdfunding (financiación colectiva) en Bolivia: Ágora, un innovador servicio que representa una oportunidad para los emprendedores que quieran conseguir auspicio económico a través de internet.

El crowdfunding permite a una persona particular o empresa obtener fondos para el desarrollo de proyectos o iniciativas a través de pequeñas donaciones que pueden realizar los usuarios de internet en todo el planeta.

“Ágora es la primera plataforma de crowdfunding en Bolivia”, aseguró Danilo Casati, director ejecutivo de vivirENbolivia, joven empresa boliviana que lanzó la iniciativa el 13 de enero.

Este concepto de financiamiento existe desde hace décadas, pero registra actualmente un fuerte crecimiento gracias al auge de las redes sociales.

Las propuestas que sean presentadas en Ágora serán publicadas después de haber pasado por un estudio de factibilidad gratuito, que incluye un análisis del importe solicitado y la relevancia del interesado en las redes sociales, explicó Casati.

A partir de la publicación, otros usuarios de la red pueden efectuar sus aportes desde cualquier parte del mundo.

Tras concluir el periodo de recaudación o alcanzar el importe fijado, los fondos son entregados al responsable de cada proyecto. Si no se reúne el monto necesario, los fondos pueden ser devueltos o pasar a formar parte del capital inicial del emprendedor, que será quien decidirá el destino de estos recursos. Los donantes reciben una regalía por su apoyo a la iniciativa y la empresa cobra una comisión del 9% sobre los recursos entregados.

El estado de la recaudación de cada proyecto publicado, así como la cantidad de donantes, se podrán conocer en Ágora.

El sitio, inicialmente, recibirá proyectos que puedan financiarse hasta con $us 5.000, cifra que se incrementará tan pronto como la plataforma (http://www.vivirenbolivia.net/agora/) publique más iniciativas.

Recursos. El crowdfunding puede ser usado para muchos propósitos, desde el nacimiento de compañías o pequeños negocios hasta artistas buscando apoyo de sus seguidores y la financiación de viviendas, escuelas y dispensarios.

La primera campaña publicada por Ágora es para Carla Vaca Díez, conocida como “la voz del soul de Bolivia”, que está a punto de lanzar su primer álbum. A diferencia de plataformas similares en otros países, Ágora ofrece un trato cercano y personal, porque opera en Bolivia; y permite que el aporte pueda ser hecho mediante tarjetas de crédito, débito, PalPay (de transferencias internacionales) o Tigo Money, entre otras ventajas, dijo Casati.

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