miércoles, 19 de febrero de 2014

ABT vende madera incautada hasta con 45% de descuento

Con la modalidad de venta directa y remate, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) dispondrá la comercialización de los volúmenes incautados desde 2006, que según el grado de degradación de la madera y el estado de ejecución del proceso pueden tener descuentos que van desde el 25 al 45%.

Rodrigo Argandoña, responsable de procesos administrativos y judiciales de la dirección departamental ABT/Santa Cruz, explicó que se dará preferencia para el sector carpintero, artesanos y microempresarios que manejen un volumen anual no mayor a los 50.000 pies tablares, los mismos que, previa presentación del registro otorgado por la ABT, podrán acceder al descuento del 20%. A esto se puede sumar un descuento del 25% dependiendo del estado del proceso, si es ejecutoriado o se halla sometido a dos ventas directas, alcanzando el 45% de descuento.

Avalúo
Según el avalúo proporcionado por la ABT, los productos decomisados tienen un valor aproximado de Bs 2,9 millones. Para obtener el valor por especies se realizó previamente una lista referencial donde se tomó en cuenta el precio del mercado local; si el tajibo en una barraca se encuentra en Bs 10 el pie tablares (pt), en ABT con el factor de degradación puede alcanzar los Bs 7.

Los 150 expedientes que serán comercializados comprenden una variedad de productos como madera aserrada, con motosierra, piezas de marcos, de ventanas, postes de alumbrado público y de alambrados, horcones tallados, palos de escobas, ripas, madera cepillada, entre otras de diferentes especies, como tajibo, ocho, cuchi, roble, curupaú, morado paquió, jichituriqui, entre las más conocidas.

Modalidades
Si bien el año pasado se inició la venta y remate de los productos incautados, la modalidad de feria se ejecutará del 20 al 22 de febrero por primera vez en los dos depósitos de la ABT ubicados en la avenida 2 de Agosto y cuarto anillo y en el Regimiento de Infantería Luis Aguirre en la carretera a Warnes.

Para la venta directa se otorgará el producto al primer postor, en caso de no tener comprador se ofertará con un descuento del 25%; de igual manera, el remate administrativo por puja abierta se otorgará al mejor postor, en caso de no tener adjudicatarios también se aplicará una reducción del 25%. La subasta se realizará los dos primeros días de la feria.
La madera tendrá el certificado forestal de origen, pero no podrá ser exportada

Para tomar en cuenta

Precios de venta
Madera aserrada de curupoú, sirari y tajibo tienen un valor de Bs 4,34, 4,55 y 7, respectivamente, mientras que en el mercado es de Bs 6,2, 6,5 y 10. La madera aserrada con motosierra en cedro, mara y roble se venderá en Bs 12,4, 9,6 y 14,11.

Control
ABT indica que desde 2010 la ilegalidad se redujo en 70%. Según el avalúo la madera incautada se valora en Bs 2,9 millones en base al valor del mercado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario