Ante el conflicto y paro de trabajadores portuarios en Chile y en particular del Puerto de Iquique y con efectos colaterales en Arica, el comercio exterior boliviano viene sufriendo un daño económico que bordea los 1,2 millones de dólares diarios por el tránsito de carga de importación y exportación. "Cualquier paro por más pequeño que sea por instituciones sociales del Estado Chileno de los puertos, en este caso de Iquique, San Antonio, Valparaiso, afecta de manera determinante al Comercio Exterior de las exportaciones e importaciones del país", señaló Gustavo Rivadeneira, presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto.
Los primeros efectos. Según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), si bien el Puerto de Iquique representa un volumen menor de ingreso y salida de carga boliviana en comparación al Puerto de Arica, los efectos negativos son para nada desdeñables.
La carga boliviana de exportación diaria que pasa por Iquique es de 230 toneladas por un valor de 0,2 millones de dólares. En tanto, para la importación boliviana, Iquique mueve unas 606 toneladas diarias con un valor promedio de $us 1 millón.
"El comercio exterior boliviano (la suma de exportaciones más importaciones) que pasa por los puertos de Arica e Iquique, hasta noviembre de 2013 fue de cerca de 6.000 millones de dólares americanos y un movimiento de carga de más de 3 millones de toneladas", informó Jimena León Céspedes, Jefe Unidad de Estadísticas IBCE.
"Hay unos 150 camiones parados en Iquique, lo cierto es que en dicha ciudad no contamos con Aduana y menos una representación nacional (administradora de servicios portuarios de Bolivia) de carga y descarga de la mercancía. Por tanto no hay una información exacta", señaló Fidel Baptista, presidente de la Cámara Nacional de Transporte Pesado.
Efectos en Arica. Por el problema en Iquique, el Puerto de Arica se encuentra colapsado de barcos, carga en ultramar, debido a que el transporte marítimo con destinos a los Puertos de San Antonio, Valparaiso, Antofagasta e Iquique, fueron desviados a la mencionada terminal de carga. "Por esa demanda social, ha generado perjuicios a la operativa portuaria y por ende al transporte de carga pesada. Por esa situación alrededor de 180 camiones no pueden mover esa carga por ellos (chilenos) priorizan lo suyo", precisó Rivadeneira.
Los perjuicios para el transportistas son diversos como efecto de un "problema eslabonado" donde un camionero pierde alrededor de 200 dólares diarios por cada unidad vehicular. "Hay camiones que no pueden descargar y otros vacíos esperando cargar con un retraso de entre siete y 12 días", precisó Baptista.
En tanto el IBCE, remarcó que la carga boliviana de exportación diaria que pasa por Arica es alrededor de 4.000 toneladas diarias, que en términos de valor esto representa $us 6 millones. En tanto, para la importación boliviana, Arica despacha alrededor de 5.000 toneladas cada jornada con $us 11 millones. El sector del transporte pesado pide que el Estado Boliviano interceda por esta situación.
En Chile
Un conflicto de trabajadores portuarios genera perjuicios
Contexto. El lunes 6 de enero, cerca de mil trabajadores portuarios de Iquique decidieron sumarse a la movilización iniciada el 23 de diciembre de 2013 en el puerto Angamos en Mejillones.
Motivo. La medida se agravó por la agresión sufrida por uno de los manifestantes. Exigen el pago retroactivo de la media hora más de trabajo, cuyo compromiso data desde el 2005.
Amenaza. Alrededor de 800 transportistas varados en Iquique amenazaron ayer con bloquear el puerto si no se soluciona todo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario