viernes, 20 de diciembre de 2013

Operativo detectó venta ilegal de metanfetaminas en farmacias

n un operativo que realizó la Policía en farmacias de las ciudades capitales se pudo detectar la venta ilegal de metanfetaminas o drogas sintéticas que se comercializaban a menores de edad, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En conferencia de prensa, la autoridad explicó que los operativos de la Policía antinarcóticos fueron ejecutados en las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba.

“Algunas farmacias, junto a la comercialización de medicamentos autorizados, también camuflan la venta de droga sintética, como Diazepam y otras substancias prohibidas, que producen alucinógenos especialmente en los jóvenes”, afirmó la autoridad gubernamental.

Dijo que estos centros de expendio de medicamentos operan a través de algunos intermediarios que buscan enlaces en los colegios para poder proveer las drogas sintéticas relativamente baratas, pero de acceso masivo a los estudiantes.

“Especialmente hemos tenido (este tipo de casos) en Santa Cruz y Cochabamba, donde hemos encontrado casos específicos y procedimos a la clausura y la detención de los implicados, gracias a la denuncia de los profesores”, apuntó.

Romero explicó que los operativos policiales están enmarcados en el plan de seguridad ciudadana Chachapuma y que las acciones de interdicción continuarán en otras ciudades capitales.

Entretanto, un oficial de la policía antinarcóticos informó que estas metanfetaminas son utilizadas por “antisociales” comúnmente denominados “pildoritas” que mezclan los barbitúricos con refrescos o bebidas alcohólicas para dormir a sus víctimas y robarles sus pertenencias.

También son utilizadas para mezclarlas con otras sustancias y lograr drogas más fuertes que son comercializadas en los círculos de consumidores, toda vez que las dosis son más adictivas que otras sustancias o drogas.

La mayoría de estos medicamentos se deben vender bajo prescripción médica, receta y cédula de identidad, toda vez que la mayoría de ellas son antidepresivos, somníferos o ansiolíticos para tratar pacientes con problemas mentales, pero que son vendidos sin ninguna restricción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario