El pasado 21 de noviembre, la empresa lanzó su nuevo producto "Nivea bajo la ducha”, una innovadora crema hidratante corporal. La compañía alemana lleva más de 50 años en Bolivia, donde por año comercializa al menos un millón de su popular pomada cosmética en lata azul pequeña.
La gerente de marca Nivea Bolivia, Eliana Antelo, explica las bondades de esta nueva oferta y la historia de la empresa.
¿Cuáles son las características del nuevo producto?
Se llama "Nivea bajo la ducha”. Es una crema corporal hidratante que se aplica antes de salir de la ducha. Son cuatro pasos, el primero es bañarse de forma habitual con jabón; segundo, colocarse el producto; tercero, enjuagarse, y cuarto, salir del agua y vestirse. Uno ya no tiene que esperar que la crema se absorba, lo cual resulta molesto e incómodo, especialmente en climas fríos y en invierno. Una mujer tarda en promedio 10 minutos en ponerse crema en todo el cuerpo, ahora se reduce a un minuto. En Bolivia, 40% de mujeres no usa crema corporal, el 60% sí lo hace, pero no todo los días, que es lo ideal, por falta de tiempo. El nuevo producto está diseñado para todos los climas y se ofrece para piel seca y normal. Es la innovación 2013 a nivel mundial de Laboratorios Beiersdolf.
¿Qué presencia tiene Nivea en el mundo?
Se tiene más de 150 filiales en el mundo, hay muy pocos países que no tienen Nivea. Se tiene más de 17.000 empleados, de ese número sólo en el Centro de Investigación y Desarrollo hay 1.000 científicos.
¿Dónde está la central de Nivea y cuándo nace?
La central está en Hamburgo, Alemania. La empresa nace en 1900 y en 1911 lanza la primera crema cosmética del mundo, se trataba de la reconocida latita azul que ya tiene 100 años. Ése es nuestro ícono en el mundo, al igual que el símbolo. Este año se hizo el relanzamiento de todas las cremas corporales, incorporando el nuevo logotipo redondo inspirado en la latita azul y se redujo el plástico en etiquetas, los envase son reciclables. De esta manera disminuimos más de 500 toneladas de óxido de carbono.
¿Cuándo llega la marca a Bolivia?
Nivea llega con la latita azul a través de distribuidores hace 50 años y luego se introdujeron en 1960 otras líneas y cremas corporales, faciales y posteriormente cremas de afeitar, jabones, protectores labiales, desodorantes y gel de ducha.
¿Qué productos han sido íconos en la historia de Nivea?
Con el Centro de Investigación se lograron patentes de muchos productos innovadores, por ejemplo la crema facial Q10, que es uno de los de mayor venta. Hay más de 120 patentes a nivel mundial que tiene Nivea de nuevos descubrimientos.
¿En Bolivia, cuál es su presencia?
Trabajamos a través de dos centros de distribución que son socios estratégicos. En total se generan 300 empleos relacionados a la marca Nivea, entre directos e indirectos. Tenemos impulsadoras de productos, almacenes, transporte y vendedores.
¿Hay una idea de cuántos productos comercializan en Bolivia?
Son millones, no me ánimo a dar números, puede ser que se vendan 5.000 cremas de ducha, pero 10.000 desodorantes.
¿Cuántas variedades de productos ofrece Nivea?
Son 150 productos.
¿En Bolivia, cuáles son los productos que mayor demanda tienen?
Depende de la época y la región. En Santa Cruz se venden más desodorantes y jabones, en La Paz y Oruro, cremas y protectores solares. Las cremas faciales se venden por igual en todo lado, pero la latita azul es la que más se vende y es una tradición familiar.
¿Se calcula cuánto se vende de la latita azul?
Por lo menos más de un millón de latas en todo Bolivia, sólo la más pequeña, sin contar el tamaño familiar y otras medianas.
¿En cremas son líderes en el mundo?
Según Euromonitor somos líderes en cuidado de piel. En Bolivia tenemos más de 40% de mercado de cremas corporales.
¿Los varones qué productos demandan más?
Desodorantes y bálsamos para luego del afeitado.
¿Planes futuros?
Apostamos al crecimiento económico de Bolivia, es un mercado de cremas, desodorantes y protectores.
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