jueves, 26 de diciembre de 2013

Manjar de Oro envía sus 80 primeros productos a EEUU



La fábrica boliviana de chocolates Manjar de Oro logró ingresar, tras dos años de planificación y desarrollo logístico, al mercado de Estados Unidos y desde el 13 de diciembre a la fecha ya envió más de 80 productos usando como vitrina de exposición y de ventas el internet. Así lo confirmó su gerente financiero, Steve Nacif.

El proceso inició en 2012 con la contratación de una empresa reconocida en el manejo de chocolates en EEUU, según explicó Nacif. Posteriormente, implementaron la logística de transporte para la exportación, tramitaron los registros y permisos que otorga la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés), la forma de pago y diseñaron su portal web.

Además, contrataron a una empresa de recepción de productos, ubicada en Nueva York, que se encarga de recibir los pedidos por internet, entregarlo a los distribuidores y despacharlo a los clientes. El envío lo realizan dentro de envases de plastoformo en cajas de cartón corrugado con ornamentaciones de la Chiquitania y, además, cada chocolate cuenta con envases con atmósfera modificada que previenen los deterioros. Cada caja con 10 chocolates cuesta $us 22 en el mercado estadounidense. La firma mantiene los sabores tradicionales de higo, ciruela, piña, trufas y nueces. El portal de ventas es www.usa.manjardeoro.com

Alimentos significan un 3%
De enero a octubre de este año, las exportaciones de Bolivia a EEUU se redujeron un 22% con relación al 2012. Sin embargo, el sector de alimentos representa menos del 3% de las ventas al exterior, según el IBCE con datos del INE. Entre ocho grupos de productos, la joyería fue el único que duplicó sus ventas.

En 2012, el valor de las exportaciones al mercado estadounidense alcanzó los $us 1.338 millones con más de 340 productos, siendo los de sechos de oro, estaño, amalgamas y aceites de petróleo los más requeridos. Hasta octubre, las exportaciones alcanzaron los $us 1.037 millones

No hay comentarios.:

Publicar un comentario