El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Mont, señaló ayer que las exportaciones del país crecieron nueve puntos porcentuales menos a lo proyectado para 2013.
El empresario dijo que las proyecciones de crecimiento superaban el 10 por ciento, tal vez hasta 15 por ciento, pero hasta el décimo mes del año las ventas crecieron sólo en un 6 por ciento.
“Vamos a cerrar esta gestión con mayor valor de exportaciones que el año pasado, hay también un crecimiento relativo en volumen, sobre todo el sector no tradicional lo cual es una muy buena noticia, pero no vamos a alcanzar una meta de crecimiento muy importante debido a que el sector minero ha tenido una contracción muy severa”, señaló Pou Mont.
En términos de valor, agregó, se espera que las exportaciones superen los 12 mil millones de dólares. En 2012 las exportaciones ascendieron a un máximo histórico de 11.589 millones de dólares, superando en un 27 por ciento en términos de valor a la gestión 2011. A octubre de la presente gestión, el monto llegó a 10.077 millones de dólares.
Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), a octubre del 2013 las exportaciones bolivianas aumentaron en un 6 y 19 por ciento en valor y volumen respectivamente, en comparación a enero–octubre de 2012.
Las exportaciones de hidrocarburos representaron más de la mitad del total exportado. Los grupos que tuvieron un crecimiento positivo fueron joyería; azúcar, soya y sus derivados; cueros y manufacturas. Las categorías que presentaron una reducción en sus exportaciones fueron confecciones textiles; maderas y sus manufacturas; girasol y derivados; y minerales. Los productos no tradicionales crecieron en 22 por ciento, sostuvo Pou Mont.
La exportación de minerales cayó en 13,5 por ciento en términos de valor, según IBCE, en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Proyección 2014
Los empresarios proyectaron para el 2014 condiciones estables en la economía pero no así en el tema político. “Nuestras proyección es que será un año estable, posiblemente en lo político no, pero en lo económico todo parece indicar que habrá cierta estabilidad con algunas caídas en los precios internacionales pero con relativa estabilidad”, apuntó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario