martes, 3 de diciembre de 2013

Ecobol se acoge a plan y evita el remate por una deuda de Bs 7.8 millones

La Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol) adeuda al Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba más de 7.8 millones de bolivianos por el pago de impuestos desde 1997. Pese al millonario monto, logró evitar su remate al someterse a un plan de pagos.

El pasado 3 de noviembre, la Dirección de Recaudaciones a través del Departamento de Ejecución Tributaria informó del remate de su propiedad que se encuentra situada en la avenida Ayacucho y Heroínas.

El monto establecido fue de 7.854.502,42 bolivianos por una extensión de 1.140 metros cuadrados. Sus límites son al norte con la avenida Heroínas, al sur con el edificio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), al este con el pasaje Joaquín Zenteno Anaya y la oeste con la avenida Ayacucho.

Las gestiones de la gerencia nacional de Ecobol, permitieron suspender esta medida que estaba prevista para el 24 de noviembre a las 10:00 horas.

Este procedimiento tiene como objeto el cobro de la deuda que mantiene el contribuyente por los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles.

CONVENIO Según la gerente distrital de Ecobol, Verónica Villarroel, se pudo evitar esta medida tras la suscripción de un convenio con la Alcaldía Municipal para un plan de pagos que permita el abono mensual de una parte de la deuda.

Se ha previsto, informó, el pago en 36 cuotas.

“Por el momento, este remate está suspendido pero ante cualquier incumplimiento puede reactivarse”, explicó.

Según Villarroel, la deuda se viene arrastrando desde 1997. Reconoció que desde entonces hubo dejadez de las autoridades de turno.

Dijo también que afectaron los cambios en la administración.

Ecobol es una empresa descentralizada y pública por lo que no corresponde la exención del pago de impuestos, medida que se aplica a otras instituciones públicas del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal.

El jefe del Departamento Coactivo Tributario de la Alcaldía, Edwin Lizárraga, dijo que ya estaba señalada la audiencia de remate para el 24 de noviembre, pero que el someterse a un plan de pagos fue el medio para la suspensión del remate.

“El plan de pagos es una vía para suspender la ejecución tributaria. Se les programa el monto adeudado, que puede ser a 24 o 36 cuotas. Hacen un primer pago y nosotros suspendemos la ejecución tributaria”, expresó Lizárraga ejemplificando el caso de Ecobol.

La autoridad manifestó que las deudas pueden duplicarse porque se incluyen las multas por omisión de pago, que elevan de manera considerable el adeudo tributario de las instituciones y de los bienes inmuebles particulares.

“Son normas que se aplican, sin distinción, a todos los contribuyentes”, sostuvo.

Los montos de las deudas se incrementan prácticamente en un 100 por ciento , según manifestó el jefe del Departamento Coactivo Tributario de la Alcaldía, al vencimiento de la gestión. Es decir que, por ejemplo, por el no pago de impuestos de la gestión 2012 hasta el plazo establecido en 2013, en 2014 los montos serán muy superiores.

Lizárraga dijo que se cargan las multas por omisión de pago cuando inicia el proceso de fiscalización y que esta multa es la que eleva considerablemente los montos.

“A veces ya se les hace casi imposible cancelar sus adeudos a los contribuyentes cuando ya se inician los procesos de fiscalización”, afirmó el responsable.

Por otro lado, hay multas al incumplimiento de deberes formales, y a esto se suman los intereses, los accesorios, actualizan los valores y, además, se realizan cálculos en relación a lo que fluctúan las Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

“La labor que hemos estado realizando es de recuperar todos los montos”, acotó.

Antes del remate se realiza el embargo que es una medida coactiva para ingresar a los actos preparativos al remate de la propiedad para recuperar el impuesto adeudado.

El 20 de noviembre fue embargado el inmueble del hotel Portales.

El motivo, según explicó Lizárraga, fue por una deuda impositiva a la administración tributaria del municipio por las gestiones comprendidas entre el año 1999 y 2001.

Esta deuda tributaria sobrepasa los tres millones de bolivianos, según las autoridades del área. En este caso, los responsables del hotel aseguraron que tienen sus pagos al día.

Apuntes.



Ley Tributaria

Establece en qué casos corresponde la exención de impuestos y no alcanza a inmuebles de empresas públicas. Los inmuebles del gobierno central, de las gobernaciones, municipales y las instituciones públicas, además de las tierras de propiedad del Estado están exentos del pago de impuestos.

Embargo

Es una medida coactiva para ingresar a los actos preparativos al remate de la propiedad para recuperar el impuesto adeudado.

Caso reciente

De acuerdo al informe del jefe del Departamento Coactivo Tributario de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Lizárraga, hace unas semanas fue embargado el inmueble del conocido hotel Portales. El motivo del embargo es por una deuda impositiva a la administración tributaria del municipio por las gestiones comprendidas entre los años 1999 y 2001.

Pago de impuestos no sube

El jefe del Departamento de Impuestos a la Propiedad de la Alcaldía, Willy Flores, informó que en los recientes tres años el monto por la cancelación de impuestos no se ha incrementado.

El jefe de este Departamento destacó también que los plazos para el pago son más largos en comparación a otros municipios.

Por ejemplo, este 2013 y con las modificaciones respectivas de plazos, el vencimiento está fijado para el 20 de diciembre. Además continúa el descuento del 10 por ciento para los contribuyentes. Estos beneficios se consideran también para el pago de impuestos de vehículos.

“Hay sectores que tienen más beneficios como el sector público que tiene un descuento del 50 por ciento por un lado, y 10 por ciento por otro”, manifestó.

Pese a estas rebajas, en la ciudad de Cochabamba apenas unos 2 mil propietarios de coches públicos, de los más de 6.900 registrados, pagaron el tributo de la gestión 2012.

En inmuebles el fenómeno es similar, la actividad hotelera tiene descuento y tampoco cumple con sus obligaciones.

Un 40 por ciento de los 302 casos de embargo busca opciones para saldar deudas y salvar sus bienes

Los propietarios de alrededor del 40 por ciento de un total de 302 casos de inmuebles embargados buscan opciones para saldar deudas y no perder sus bienes, según el Departamento Coactivo Tributario de la Alcaldía.

El jefe de ese departamento municipal, Edwin Lizárraga, explicó que emitieron, hasta mediados de noviembre, un total de 302 embargos de bienes, de los cuales un 40 por ciento busca la forma de solucionar el problema que tiene con sus inmuebles.

De esos más de 300 bienes, cinco son de instituciones grandes como la Empresa de Correos de Bolivia (Ecobol), dos colegios. además de una entidad financiera y otra unidad educativa. Sin embargo, las últimas cuatro ya cancelaron sus deudas.

“Ya estamos realizando los trámites en derechos reales para que levanten la anotación y toda medida coactiva”, aseguró.

El resto de los casos está referido a inmuebles de sujetos pasivos que son personas particulares y las clausuras que normalmente realizan a las actividades económicas. Estos operativos son ejecutados los días miércoles y jueves.

Se incluyen, por otro lado, los vehículos y las notificaciones a las actividades económicas.

Los remates se ejecutan una vez que salen las certificaciones de Derechos Reales. La autoridad aclaró que paralelamente se señalan las audiencias de remate.

En los casos que hoy existen se prevé que los remates se realicen hasta mediados del año 2014. “Sin embargo, esperemos que los propietarios decidan acceder al plan de pagos”, afirmó.

Durante la gestión 2012 no se ejecutó ningún remate, porque en algunos casos los propietarios de bienes cancelaron lo que debían tres días antes de las fechas señaladas.

Asimismo, este año tampoco se dio ningún caso.

Las instancias coactivas priorizan los casos que involucran a las instituciones más grandes porque los montos económicos que adeudan son elevados.

Se elige el bien a rematar aunque la deuda sea por pocos años



La causa principal para que se remate un bien es el no pago del impuesto a la propiedad de bienes inmuebles o vehículos.

Lamentablemente el contribuyente se descuida un año, dos o más y es entonces que la administración tributaria empieza con un proceso de fiscalización. Ya para este proceso se hace una notificación, a la que muchos contribuyentes hacen caso omiso, sin darse cuenta que conforme pasan los años la deuda sube por los intereses, la multa, el mantenimiento de valor, entre otros.

La administración tributaria, para no pecar de irresponsabilidad, también inicia los procesos coactivos.

En el tema coactivo se hace otra notificación al contribuyente. Se le busca por todo lado y si es que no se le encuentra en su domicilio se le hace una notificación por cédula. Posteriormente se realizan los avisos de los embargos, después viene la anotación preventiva en Derechos Reales por la deuda al Gobierno Municipal y, por último, se hace el remate. Hasta ese punto es donde llegan los contribuyentes, especialmente las instituciones.

El remate puede ser de unos dos años o simplemente una gestión, no siempre de muchas gestiones. Si la autoridad tributaria dice “hagamos fiscalización a un inmueble x”, va, aunque deba dos años.

Para evitar estos perjuicios, que además tienen costo económico porque se contrata abogados, es mejor que los propietarios de bienes inmuebles e incluso vehículos, paguen sus impuestos a tiempo.

La Alcaldía otorga ventajas de descuentos para que la gente pague menos y cumpla con su contribución. Sin embargo, muchos prefieren esperar o dejar pasar el tiempo porque creen que a ellos nunca les tocará estar en un proceso de embargo.

Es momento de cambiar de mentalidad y saber que el que no paga puede perder sus bienes.

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