domingo, 24 de noviembre de 2013

La federación de lecheros recibe maquinaria nueva



Como parte del programa Doble Vía Inclusiva, complementario a la construcción de la doble vía La Paz-Oruro, CAF y SNV entregaron una máquina secadora de borra de malta de cebada a productores lecheros del departamento de La Paz.

El horno permitirá transformar, con un menor costo, la borra de malta en un alimento para ganado de alto valor proteico, lo que asegura mejoras en la producción de leche. Inicialmente este producto será entregado a 200 familias productoras de leche, con un potencial de distribución a unos 3.000 lecheros de cinco provincias del departamento de La Paz, detalla un boletín de prensa de CAF.

La borra de malta de cebada tiene alto valor proteico y un grado de humedad de 80%. Este horno, que genera calor impulsado por gas natural, seca el producto reduciendo hasta 10% su humedad, con lo cual el alimento adquiere mayor tiempo de duración y calidad nutritiva.

Representantes de CAF —Banco de Desarrollo de América Latina— en alianza con SNV (Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo), la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo (Icco), la Fundación Avina y el programa Art Gold del PNUD— entregaron el horno automatizado de secado a la Federación Departamental de Productores de Leche de La Paz (Fedelpaz).

Felipe Mamani, dirigente de esta organización, se comprometió a que dicha institución se responsabilizará por el mantenimiento de la máquina, que les “incentiva a convertirse en productores modelo en el país”.

“Hay interesantes mercados para los productos lácteos y para llegar a ellos se requiere calidad y tecnología”, dijo el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

DESARROLLO. Por su parte, el representante País de SNV Bolivia, Julio Garrett, destacó que bajo este proyecto se están ejecutando seis negocios inclusivos basados en alianzas estratégicas entre empresas consolidadas en sus actividades económicas y segmentos poblacionales de bajos ingresos que son proveedores o consumidores.

En este caso, la Compañía Cervecera Boliviana (Cerveza Auténtica), dedicada a la producción de bebidas de malta y de néctares de fruta natural, provee los desechos de malta de cebada a Fedelpaz que aglutina alrededor de 3.400 productores en el departamento de La Paz, precisa el boletín de CAF.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario