Después de una reunión de emergencia realizada la tarde de ayer, el pleno de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) manifestó su "enérgica protesta y total rechazo al Decreto Supremo 1802 de doble aguinaldo" y advirtió que muchas empresas no cumplirán la disposición, porque su situación económica no lo permite.
"Percibimos que la medida adoptada, responde infelizmente a una medida política que no obedece a criterios de razonabilidad sino a un total desconocimiento del manejo del aparato productivo, costos, así como previsiones en el cumplimiento de sus obligaciones que no sólo son aquellas determinadas por ley, sino también de carácter contractual (pago de créditos, financiamiento etc.)", afirmó el presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, acompañado de los presidentes de las cámaras nacionales y de las federaciones departamentales del sector privado de todo el país.
Dijo que el decreto es "una muy pésima señal para las inversiones que estamos tratando de construir". "Creemos que acciones como éstas el sector de la economía no quiere a sus empresarios y está tratando de destruir el aparato productivo nacional", aseveró.
Dijo que se advierte con preocupación una falta de lectura de las autoridades del área económica acerca de la realidad nacional, a través de la adopción de políticas “mediatistas y electoralistas” que no consideran los efectos macroeconómicos en la inflación, estabilidad en el empleo y otros que no serán sustentables en el tiempo.
DISCRIMINACIÓN
"Sorprende además que, no obstante que una de las principales políticas del actual Gobierno es la lucha contra la discriminación que motivó la promulgación de la Ley 045, en el decreto emitido se establezca una diferenciación, en el tratamiento en cuanto a la forma de pago entre las trabajadoras y trabajadores de las entidades y empresas del sector público y el que se dispone para el personal dependiente del sector privado", indica un comunicado a la opinión pública.
IMPOSICIÓN
Los empresarios además manifestaron que durante los últimos años, con responsabilidad respondieron a las "imposiciones" del Gobierno nacional en todos los sectores y áreas, sean de tipo tributario, laboral, aduanero, administrativo, regulatorio y políticas de Estado. "Sin embargo estamos convencidos que una medida como la descrita, generará daños irreversibles en las empresas y el empleo", advirtieron.
RECONSIDERACIÓN
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar a tiempo de reiterar el rechazo total a la medida impuesta por el Gobierno, manifestó su preocupación por las consecuencias en la economía, e instó al Gobierno a reconsiderar la medida.
"Lo único que va a causar esta medida es un desánimo, las personas que tenían alguna intención de continuar invirtiendo van a suspender sus proyectos, esto causa un desánimo total en la contratación de personal, muchas empresas materialmente no tienen los recursos para hacer frente a este decreto, tiene que revisarse la medida, tal vez sea posible retroceder, como hemos conocido que hidalgamente se ha reconsiderado alguna medida, y esta medida ha sido apresurada", explicó Yaffar.
Agregó que el decreto no es coherente con todas las medidas que se tomaron para frenar la inflación.
CONSECUENCIAS
Por su parte el presidente de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, Carlos Delius, dijo que el presidente Evo Morales no se encuentra informado adecuadamente acerca de la realidad nacional.
"Lamento decirlo pero creo que le han informado mal al presidente y lo que hoy parece algo muy bueno va a tener consecuencias en el mediano y largo plazo", explicó.
CONDICIONAL
El decreto condiciona el segundo aguinaldo al crecimiento de la economía y precisa que será aplicable cuando la economía registre un crecimiento superior o de 4.5 por ciento. El FMI pronosticó recientemente que la economía boliviana crecerá este año 6.7 por ciento, aunque se prevé una tasa menor para el próximo año.
NO PODRÁ CUMPLIRSE
La empresa privada estimó que la disposición tendrá una incidencia del 10 por ciento en la planilla salarial.
Daniel Sánchez sostuvo que "no hay el flujo de recursos en las empresas" y que "muchas no podrán cumplir con el incremento especialmente las más pequeñas".
"En el país hay diferentes tipos de empresas, hay empresas grandes y también pequeñas que son las menos. Hay muchas que se están formando y hay otras que están atravesando problemas como las del sector textilero. Otras no podrán soportar el incremento del aguinaldo que es tan grande como el que se ha ofrecido”, sostuvo.
El pasado 13 de noviembre en reunión celebrada en palacio de Gobierno, este sector acordó con el presidente Morales trabajar de manera conjunta y se perfiló en esa ocasión una agenda de trabajo que consideró la inversión pública en infraestructura vial y hotelera además de la construcción de centros hospitalarios e infraestructura aeroportuaria. "La confluencia de esfuerzos entre ambas partes será más estrecha a partir del 2014", anunció en esa oportunidad el presidente de la CEPB.
“INCONSISTENTE”
La medida del Gobierno "es inconsistente y contradictoria", dijo por su parte el presidente de la Cámara de Comercio, Fernando Cáceres.
“Faltando tres semanas para el pago del aguinaldo el Gobierno lanza esta medida, mientras que adoptaba ajustes monetarios para retirar circulante del mercado y evitar el sobrecalentamiento de la economía, precisamente para evitar nuevas alzas inflacionarias y ahora, lanza un incremento del aguinaldo, por lo que repondrá nuevamente plata en la calle", dijo el directivo.
DECRETO
El presidente Evo Morales decretó ayer el pago de doble aguinaldo para los trabajadores del sector público y privado.
"Hemos decido que mientras la economía siga creciendo (...) a partir de la fecha los trabajadores del sector público y privado tendrán doble aguinaldo", señaló el mandatario en un masivo acto que se realizó en Palacio de Gobierno.
El decreto del doble aguinaldo denominado ‘Esfuerzo por Bolivia’ en el sector privado podrá ser pagado hasta el 31 de diciembre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario