miércoles, 6 de noviembre de 2013

Bolivia ocupa el lugar 162 de 189 países con facilidades para negocios

Bolivia ocupa el puesto 162 de 189 países analizados en cuanto a la aplicación y modernización de las regulaciones empresariales, según el estudio “Doing Business” del Banco Mundial. “Tener regulaciones empresariales sólidas es importante para obtener un sector privado próspero y la prosperidad de dicho sector privado repercute favorablemente en el desarrollo general. En los países en desarrollo el sector privado es el principal empleador. Se estima que genera alrededor del 90% de los puestos de trabajo. Por ello, gozar de regulaciones empresariales adecuadas y de las instituciones que las sustentan resulta clave para la salud de una economía”, sostiene el estudio.

JERARQUíA

Un estudio de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) señala que “desde la gestión 2009, el gobierno de Evo Morales promulgó 398 leyes y 1.716 decretos de los cuales 198 normas afectan directa o indirectamente a la actividad empresarial desarrollada por el sector privado”. “A ello se suma innumerables resoluciones y normas de menor jerarquía de distintas autoridades del sector regulador que han cambiado las obligaciones y derechos de los actores privados formales”, señala. Según los privados, “la cantidad de normativa emitida por el actual Gobierno, tiene finalidades y objetivos específicos y resulta preocupante que no se respete la jerarquía normativa, puesto que a lo largo de estas gestiones se evidenció la promulgación de decretos supremos que modifican leyes y normas de menor jerarquía que modifican derechos”, enfatiza.

El país tampoco aparece entre los 50 naciones que han mejorado sus normas regulatorias. De 183 economías analizadas, “sólo hubo siete (entre las que se encuentra Bolivia) que no implementaron cambios en ninguna de las áreas que analiza Doing Business. Con la excepción de Estados Unidos, estas economías suelen ocupar puestos bajos en la clasificación sobre la facilidad de hacer negocios”, añade el documento.

TIEMPOS Y COSTOS

Un aspecto importante del mismo se refiere al número de días y los costos para abrir una empresa. “En 2005, el tiempo para la apertura de una empresa en las economías clasificadas en el peor cuartil de este indicador era de 113 días, y el promedio de los tres mejores cuartiles fue de 29 días. En la actualidad, la distancia es considerablemente menor. Si bien la diferencia es todavía sustancial, al ascender a 33 días, es a todas luces menor que los 85 días del año 2005”, dice el estudio del Banco Mundial.

ÁREAS DE REGULACIóN

El reporte cubre las regulaciones que afectan once áreas del ciclo de vida de una empresa: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos, resolución de la insolvencia y empleo de trabajadores. Los indicadores de empleo de trabajadores no están incluidos en la clasificación de este año sobre la facilidad de hacer negocios.

Los datos de Doing Business 2014 son válidos a fecha de 1 de junio de 2013. Los indicadores se utilizaron para analizar los resultados económicos e identificar qué reformas a las regulaciones empresariales han funcionado, en dónde y por qué, sostiene Sri Mulyani Indrawati, directora gerente del Grupo del Banco Mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario