El Gobierno reveló ayer que las empresas privadas del país registran hasta octubre 4.111 millones de dólares de ganancias, por lo cual están en condiciones de pagar el doble aguinaldo dispuesto en el Decreto Supremo 1801.
"En lo que va de esta gestión, la generación de utilidades ha sobrepasado los 4.111 millones de dólares, es el dinero que va directamente al bolsillo del propietario de la empresa; entonces, como ustedes pueden ver, no existe ningún impedimento, excepto el de no dar por voluntad propia al trabajador estas utilidades que acabo de mencionar; las ganancias existen y el sector privado tiene las espaldas suficientes para pagar el doble aguinaldo”, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.
Según los cuadros expuestos por la autoridad, las ganancias netas de las compañías en 2005 llegaron a 992 millones de dólares; al año siguiente crecieron a 1.353 millones de dólares y el año pasado sumaron 3.691 millones de dólares (ver gráfica).
Las recaudaciones por el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) desde 2005 aumentaron en 260%, mientras que el crecimiento del salario mínimo nacional fue de 172%.
"Existe un margen de ganancia adicional que se ha generado en el empresariado privado, que no está siendo redistribuido con los trabajadores”, aseguró Arce.
Según datos oficiales, en 2005 los ingresos para el fisco por este tributo sólo eran de 2.005 millones de bolivianos, pero el año pasado llegaron a 6.461 millones de bolivianos y en la presente gestión suman 7.194 millones de bolivianos.
Empresarios
El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, sostuvo que las empresas no cuentan con la liquidez para cubrir el doble aguinaldo.
Agregó que en muchos casos implicará sacrificar recursos que estaban destinados a la inversión en las compañías para volcarlos al gasto corriente.
El pago adicional se presupuestó para 2013
GastoEl ministro de Economía aseguró que el pago del beneficio en el sector público está consignado en el presupuesto 2013; no representa una erogación adicional, dijo.
SugerenciaEl ministro Luis Arce afirmó que este tipo de gasto que se da en el año (aguinaldo) "podría ser un buen motivo para que se administren de mejor manera estos recursos y no necesariamente yendo a presionar a que los precios suban”. Añadió que se debe garantizar que el beneficio sea sostenible en el tiempo.
Calculan que 18 de cada 100 empleados se beneficiarán
El investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Bruno Rojas, calcula que 18 de cada 100 personas ocupadas en el país recibirán el doble aguinaldo, determinado por el Decreto Supremo 1802.
"18 de cada 100 personas ocupadas en el país son las que potencialmente van a poder recibir este doble aguinaldo. (Sin embargo), de este 18% (sólo) la mitad sabe y conoce lo que es el aguinaldo. Entonces, estamos hablando de que el grueso de las personas que tienen un empleo, una fuente de trabajo en el país y que no conocen aguinaldo, no van a poder beneficiarse”, explicó, según ERBOL.
Agregó que los datos de la encuesta de hogares de 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que 982.663 personas conocen el pago de este beneficio en el país.
De ellos, casi un millón de trabajadores que conocen el aguinaldo -la mayoría de los empleados- se concentra en el sector público, como el magisterio, salud, funcionarios públicos, entre otros.
"Otro porcentaje, pero menor, está en el sector privado”, sostuvo Rojas, quien recordó que los datos de Fundempresa indican que de más de 106 mil empresas, casi el 94% son micro y pequeñas compañías.
Puntos de vista a favor y en contra del doble aguinaldo
ÁLVARO GARCÍA LINERA Vicepresidente
A los empresarios, compartan la ganancia, les va a seguir yendo bien, hay que socializar la riqueza, no hay que concentrarla. El Estado ayuda a los empresarios, tenemos autoridad moral para pedirles que se pongan la mano al pecho. Hoy la electricidad debería valer cuatro veces más, hoy el transporte debería estar valiendo mucho más.
RUFO CALLE
Pequeños productores
Estamos forzados a compensar (el precio de los productos agrícolas), no sé cuánto, el incremento puede ser un 40 o 50%, porque el Gobierno está induciendo. Producimos papa, chuño, maíz; todos los productos en el altiplano, valles y yungas van a aumentar, nosotros queremos satisfacer a nuestras familias (ANF).
LORENZO CATALÁ Empresarios de Chuquisaca
La medida, además de afectar la economía de las empresas, provocará una serie de perjuicios como el freno a las inversiones. La determinación es precipitada y afecta directamente a los que pagamos impuestos, a los que cumplimos con las normas y a los que estamos dentro del sector formal. Provocará una presión inflacionaria.
CARLOS VILLEGAS Presidente de YPFB
Desde el inicio de la gestión 2006 se decidió que la política sería redistributiva. Existen varios canales de redistribución del ingreso, como la Renta Dignidad, el bono Juancito Pinto, el bono Juana Azurduy y ahora el doble aguinaldo, que ratifica la política de redistribución como resultado de las inversiones realizadas en el país.
LUIS ARCE
Ministro de Economía
Muchas de las microempresas no tienen empleados, son familiares, donde inclusive no hay el pago formal de ese salario y peor todavía beneficios sociales. (...). Contratan a trabajadores a destajo y, por lo tanto, tienen otro tratamiento, no es una relación patrón-obrero, por lo que podrán cubrir el beneficio del doble aguinaldo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario