viernes, 22 de noviembre de 2013

Acercamiento entre empresarios y gobierno La medida le da un golpe al 'idilio'

Como una "ruptura del idilio" entre el empresario y Gobierno, fue calificado por algunos economistas el decreto que obliga el pago doble aguinaldo. Coinciden que el efecto inmediato será el aumento a los productos y servicios.


Gobierno empresario distanciados. Para el analista Carlos Schlink, las reuniones y acercamientos con el Gobierno y el empresariado "no quedan en nada, el Gobierno siempre ha sido unilateral en la toma de sus decisiones, nunca tomó en cuenta al empresariado para que se pueda regir una norma de tipo económico. Ellos han hecho sus proyecciones, ven lo que generan las utilidades de las empresas, por ello aseguran que pueden pagar, como sea", enfatizó.

Julio Alvarado calificó como "una falta de confianza entre el Gobierno y empresarios, porque los tiene como aliados coyunturales y los utiliza de vez en cuando".

Otro economista asegura que los empresarios cruceños, fueron quienes mejores relaciones tenían con el Gobierno, pero que con este Decreto Supremo se confirma que solo quieren perjudicar a los privados.

Campaña preelectoral. Humberto Vacaflor asegura que el Gobierno sabía con antelación que el crecimiento sería superior al 4,5% y pese a ello esperó hasta estas fechas para lanzar un decreto que afecta a las pequeñas empresas. Considera que la medida es un "soborno preelectoral y electoral, de cohecho electoral, quiere pagar por los votos que quiere obtener en un año, es una grosería de tipo político".

El periodista y analista, Carlos Valverde, coincide con esta apreciación y agrega que "a esto hay que sumarle la negociación del incremento salarial que subirá del 10%, será otra bonificación del Gobierno", puntualizó.

Trabajadores beneficiados. El sector público tiene un promedio de 400 mil trabajadores, mientras que el sector privado supera los dos millones, 600 mil empleados, los beneficiados superarían los tres mil millones de trabajadores.

Al margen. El cívico, Fernando Castedo, cuestionó este pago de doble aguinaldo, porque daña a las pequeñas empresa y que debió ser consensuado, sin embargo, evitó referirse a los acercamientos que sostuvieron los empresarios con el Gobierno.

Doble aguinaldo
Provocará inflación de un 9% a 10%

Análisis. De acuerdo al Colegio de Economistas, el pago del doble aguinaldo provocará una inflación superior a lo pronosticado (7,5%). Otros especialistas coinciden que esta inyección de recursos a la economía hará subir los precios en un 2%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario