lunes, 21 de octubre de 2013

Zona Franca de Pando opera 30 años con ley de Siles Zuazo

Desde octubre de 1983, la ciudad de Cobija es un virtual paraíso fiscal en Bolivia por mandato de una ley que crea la zona franca comercial – industrial en esa capital.

Esa disposición buscaba “impulsar el desarrollo económico y social del departamento de Pando”. Por esa condición ningún establecimiento emite factura, aunque una exautoridad dijo que el Estado percibe el Impuesto a las Transacciones (IT).

Desde entonces han transcurrido 30 años sin que se haya logrado modificar la situación fiscal de Cobija principalmente a partir de 1987 cuando el gobierno de Víctor Paz Estenssoro reforma los impuestos y aprueba la Ley 843 que se aplica hasta el presente bajo el principio de la universalidad de los agentes económicos ante la norma. La Ley 1859 de abril de 1998 aprobada en el gobierno de Hugo Banzer amplía las operaciones de la zona comercial de Cobija por 20 años, plazo que concluye el 2018. Una Zona Franca es un área física, parte del territorio nacional, delimitada y sin solución de continuidad, en la que las mercancías que se introduzcan se sujetan por tiempo indefinido al régimen especial definido por las autoridades aduaneras.

CORRUPCIÓN

Las zonas francas existentes en Bolivia fueron calificadas por el presidente Evo Morales como fuentes de “corrupción y evasión fiscal”. Dijo que su funcionamiento “perjudica el avance del país afectando la estabilidad económica”. Estos términos fueron parte del discurso que pronunció el Primer Mandatario durante la sesión de honor que tuvo lugar en Cobija en ocasión de celebrarse el aniversario de la Batalla de Bahía, frente a los filibusteros brasileños. El pueblo pandino rememora el 11 de octubre de 1902 la hazaña de un grupo de valientes combatientes bolivianos, en su mayoría trabajadores dedicados a la explotación de la goma silvestre que frenó transitoriamente las actividades del brasileño Plácido de Castro, quien planeó para sí, la independencia del Acre ese año.

DEBATE NACIONAL

Morales convocó a un “debate nacional” para considerar la situación de las zonas francas que son “centro de corrupción”, insistió el Jefe de Estado. Aclaró que estos conceptos no se referían específicamente a la Zona Franca de Cobija (Zofra). Según el Presidente, las zonas francas “generan dependencia en la economía y no contribuyen a la liberación del país porque significa el sometimiento de Bolivia a las transnacionales”.

RECAUDACIONES

Dijo que las recaudaciones impositivas se elevaron de Bs 4 millones el 2005 a Bs 32 millones el 2013. Alentó a la población del departamento a no autoengañarse con la evasión fiscal, puesto que el pago de impuestos como lo señala la ley, es una obligación de todo ciudadano. “Los impuestos retornan a la comunidad en escuelas y en otras obras de infraestructura”, sostuvo. De la misma manera, cuestionó el contrabando que perjudica al pueblo boliviano.

COMERCIO EXTERIOR

En su alocución, el Presidente destacó las cifras de las exportaciones del departamento, indicando que el 2005 el valor ascendía a $us 7 millones, mientras que el año pasado se elevó a $us 20 millones. En ese ámbito, demandó a los sectores exportadores y a la administración aduanera asegurar el registro de los embarques del comercio exterior. La Aduana nacional abrió una oficina en Cobija durante la gestión del general Wilfredo Vargas. En 2012 llegaron las exportaciones a $us 20.1 millones, de los cuales 10 por ciento corresponde a madera, 14 por ciento a oro y el 76 por ciento a castaña, por la venta de 5,022 toneladas métricas. Entre el 2011 y 2012, las exportaciones departamentales crecieron en 12 por ciento en valor, a pesar de haber caído el 2 por ciento en volumen.

MORA BANCARIA

Por otro lado, dijo que Pando era el segundo departamento donde prevalecía una elevada mora bancaria por los créditos concedidos por el sistema financiero nacional. Fijó la mora en 14 por ciento como proporción de la cartera bancaria, mientras que la mora más alta del país se registra en el departamento de Beni alcanzando el 28 por ciento. Abogó porque los prestatarios honren sus obligaciones y sostuvo que en el resto del país la mora bancaria no supera el 1 por ciento. En el período 2005, “la cartera de crédito y financiamiento al sector productivo se situó en $us 2 millones, alcanzando a $us 24 millones el año pasado”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario