lunes, 21 de octubre de 2013

Industriales buscan coordinar con el Gobierno erradicación del contrabando

Los industriales de toda Bolivia, demandan al Gobierno unir esfuerzos para erradicar el contrabando y la pobreza con participación de este sector para elaborar normas y leyes que fortalezcan las actividades productivas para aportar al desarrollo económico y social del país.

Tras la conclusión de una reunión anual ordinaria de las ocho cámaras departamentales de industria, en la ciudad de Cochabamba, el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar, dio a conocer el pliego petitorio de este sector.

"Quisiéramos un relacionamiento por vía directa, que nos permita participar en la elaboración de leyes como el Código de Comercio, Ley de Competitividad, Código Laboral y otras, para coadyuvar en el ambicioso propósito de eliminar la pobreza para el 2025, además de erradicar el contrabando", indicó.

"El objetivo es presentar una propuesta a corto plazo para que sea tomada en cuenta por el Gobierno", explicó Yaffar a tiempo de asegurar que el relacionamiento entre industriales y Gobierno no alcanza los niveles técnicos esperados.

Yaffar, mencionó que todos los esfuerzos por erradicar el contrabando resultan insuficientes y que la relación con el Gobierno, no está llegando a los niveles de coordinación adecuados.

Lamentó que las sugerencias del sector privado no son tomadas en cuenta por las autoridades: "No se toman en cuenta los criterios y observaciones del sector privado, como ocurrió con la Ley de Servicios Financieros, que hasta la fecha no tiene reglamentación, que determine los grados de beneficio de créditos, por ejemplo". Plantean una actuación tripartita "Gobierno, empresarios y trabajadores" en el establecimiento de incremento salarial, control de precios, búsqueda de mercados y creación de condiciones propicias para la inversión en la industrialización de materias primas.

Yaffar, aseveró que es vital la participación de los empresarios en la elaboración de políticas públicas, señalando que el sector contribuye al desarrollo económico y social del país con 16 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), 18 por ciento de las recaudaciones tributarias, 19 por ciento de la cartera de créditos del sistema financiero, 11 por ciento de la población ocupada del país y 24 por ciento de las exportaciones.

Dijo también, que la problemática del sector industrial debe ser manejada con todas sus particularidades y que el Gobierno debe incluirlos en el diseño y elaboración de todas las leyes y normas.

La propuesta también señala la competitividad como pilar fundamental de la actividad productiva nacional. "Es fundamental la investigación, ciencia y tecnología".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario