La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, explicó que el Decreto Supremo 1754, que establece la constitución de empresas sociales de carácter privado, facilita que los trabajadores se hagan cargo de empresas que estén en quiebra o a la venta, para formar una nueva compañía y así garantizar las fuentes laborales. "El decreto permite y facilita a los trabajadores de alguna empresa tomar las riendas de la misma en caso de quiebra o venta, con el fin de que ellos mismos puedan fundar una nueva empresa, en base a sus beneficios sociales para no quedar sin trabajo", indicó.
Derecho Constitucional. La ministra manifestó que el decreto "simplemente hace realidad el derecho constitucional de que los trabajadores puedan fundar una empresa social" en caso de que el dueño de alguna compañía "no pueda sacarla adelante". "Esto ya sucedió como en el caso de la empresa Millma, Hiltrabol y Maquitesa, que fueron refundadas por el sindicato de trabajadores y salieron adelante", mencionó. La autoridad destacó que el decreto brindará la posibilidad al trabajador de que ninguna empresa social "quiebre y cierre", sino que hará que la empresa se convierta en una empresa sostenible de trabajadores.
Ven un avance político. Consideró que la creación de nuevas empresas sociales es un "avance político, ideológico y programático en la agenda obrera", en cumplimiento de la CPE, esto "en el proceso de cambio que da cumplimiento a la Constitución, al ordenar que los sindicatos de trabajadores podrán hacerse cargo de alguna empresa en caso de quiebra en beneficio del sector".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario