miércoles, 9 de octubre de 2013

Empresarios denuncian “injusticia tributaria” y SIN asegura que sector desconoce normas

A pesar de que el Servicio de Impuestos Nacionales, SIN, cuenta con lugares estratégicos para dar información, los tributarios desconocen las normativas impartidas por la entidad, asegurando que existe “injusticia tributaria” al momento de ser sancionados.
El empresariado de Tarija, a través de un documento publicado, se quejó de lo que llama “la injusticia tributaria” en alusión a la fuerte fiscalización a las empresas formalmente constituidas, lo que no ocurre con otros sectores. “El fisco ejercita cada vez mayores acciones de sanción tributaria a las empresas formalmente constituidas, y a su vez perviven unidades económicas que no pagan impuestos o se encubren en regímenes que no corresponde”, destaca el documento.
“Impuestos nos aplica multas hasta porque no se puso el acento en el apellido”, dijo un industrial de Tarija al referirse a la drástica fiscalización, no sólo en este Departamento, sino también en el resto de las regiones del país.
En respuesta a este reclamo formal, el director regional del SIN en Tarija, Apolinar Choque Arevillca, explicó que de acuerdo a la resolución normativa, las sanciones son en base al sector que pertenecen.
En el caso de las empresas unipersonales no van a tener la misma sanción que las personas jurídicas, al estar basado de acuerdo a lo que establece la normativa del Código Tributario. “Se realiza un control estricto, por eso es que se sancionan a los contribuyentes que pueden ser personas naturales o jurídicas”.
Choque señalando la normativa indicó que las reglas están establecidas y el SIN sólo las cumple.
“No es sólo una mera observación de los fiscalizadores, sino es un procedimiento que se tiene de las leyes en las normas establecidas a nivel nacional”.
El sector empresarial evidenció que existe “injusticia tributaria”, al recordar que el año 2012 por concepto de clausuras (de empresas y locales) y convertibilidades, el SIN recaudó Bs 4.1 millones.
Este monto representa 37 por ciento más que el 2011 cuando logró solamente 3 millones, según informó la Cámara de Industria y Comercio de Tarija, Caincotar.
Alrededor del 1 por ciento de las recaudaciones tributarias son producto de las fiscalizaciones, es decir, acciones de fiscalizaciones y verificación tributaria en las empresas, según la información propalada.
“No hay duda de que el fisco aprieta más y más en la misma ubre”, ironiza el documento al precisar que el 2012 el 1.2 por ciento del total de las recaudaciones del SIN corresponden a acciones de fiscalización, consiguiendo Bs 458,2 millones.
El Director del SIN, indicó que la normativa fue actualizada con el paso del tiempo, y actualmente cuentan con mayor flexibilidad.
En el sentido de establecer parámetros que señalan sobre los errores al momento de alguna declaración que hace el tributario.
“Ninguna sanción es a criterio personal”.
Para evitar errores y sanciones, el SIN cuenta con oficinas móviles en lugares estratégicos de la ciudad de Tarija, líneas telefónicas gratuitas, una oficina de información al contribuyente en la misma institución, además de páginas webs. Choque lamentó que no haya interés por parte de los contribuyentes en asistir a las capacitaciones que dan los viernes.
Aseguró que de las 70 invitaciones que envían a los empresarios, sólo 6 personas asisten a estos talleres, también recalcó que existe falta de interés de conocer las resoluciones que sacó el SIN, las que están publicadas en la página de Impuestos Nacionales.
“Es difícil obligar a los contribuyentes a aprender”.
En el caso del reclamo del empresariado que asegura que existen sanciones hasta por no poner acentos y tener errores ortográficos, Choque aclaró que no existe sanción alguna, sólo cuando hay cambio de número o indicadores falsos.
“Queremos que las personas contribuyentes escriban claramente”.
En cuanto a las recaudaciones que realiza de la fiscalización que realiza el SIN, dijo que están establecidas por debajo del 5 %, casi 95% de las recaudaciones que tienen en la ciudad de Tarija son de parte voluntaria de los contribuyentes. “No se puede hacer fiscalización a los más de 16 mil contribuyentes”.
Cada año realizan la fiscalización a diferentes contribuyentes que de acuerdo a la inteligencia fiscal, sólo son marcados los que presentan notas falsas, declaraciones que no están de acuerdo a la normativa.
El fiscal identifica a estos contribuyentes y por eso hace la fiscalización externa.
Refirió, que si los contribuyentes se sienten aludidos de que les están quitando sus derechos, hay instancias en las que pueden acudir para hacer una representación ante el SIN, como también acudir a Gerencia para que se les explique.
Los errores más comunes que en el SIN, van desde el libro de compra y venta, hasta el llenado de formularios, en los que los auditores no colocan todos los datos requeridos.
Al momento del ‘taipeo’, existen equivocaciones, especialmente en el colocado de un número determinado, como en sus declaraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario