Bolivia importó 20.602 vehículos nuevos (de enero a julio de este año), de los cuales el 80% representa a 11 marcas y el 20% lo comparten 144. Así lo confirmó la Cámara Automotor Boliviana (CAB) en un informe semestral del sector. De esta cifra, alrededor del 30% de los vehículos provienen de Japón; el 25,8%, de China; el 10,2% de la India; un 7,4%, de Tailandia; un 6,4%, de Corea del Sur, y el restante 20,2%, de México, Brasil, EEUU y Colombia.
Honda, Toyota, Nissan, Mitsubishi, Suzuki, Subaru, Mazda, Honda, Isuzu, son algunas de las marcas niponas en el país. Según el INE, el parque automotor en Bolivia alcanza los 1,2 millones de vehículos, siendo un 89% para uso particular, el 9% para uso público y el 1,4% de delegaciones oficiales y diplomáticas.
Toyosa es una de las empresas que importa el 100% de sus vehículos desde Japón. Rafael Vargas, gerente regional de la compañía, aseveró que hubo crecimiento de las ventas en 2013 y se incrementó un 40% en relación con el 2012 y que hasta diciembre prevén alcanzar las 35.000 unidades vendidas. Vargas afirmó que durante los días de la Expocruz vendieron más de 600 unidades y aseguró que para los próximos meses preparan un agresivo plan de márquetin para competir con las marcas chinas, que en los últimos dos años se propagaron.
Sin embargo, según la CAB, la participación de los vehículos chinos en el país disminuirá de un 27,7% en 2012 (con alrededor de 8.300 móviles) a menos del 20% hasta fines de año. Según Luis Orlando Encinas, gerente general de la CAB, la participación de los vehículos chinos en el mercado no significa que le quitaron ventas a las marcas tradicionales, sino que “se han habilitado nuevos mercados y clientes que antes no podían acceder al crédito con la facilidad de ahora”.
Pablo Hurtado, subgerente comercial de la división de vehículos de Nibol, aseveró que toda su línea de vehículos procede de Japón y que para este año tienen previsto un crecimiento de sus importaciones en un 10%, al igual que sus ventas.
Autokorp es la distribuidora exclusiva de Great Wall Motors, una marca de origen chino, pero que utiliza tecnología de la empresa alemana Bosch, de la japonesa Mitsubishi y de compañías estadounidenses. Así lo confirmó Roberto Landívar, gerente general de la compañía. Según el representante, Autokorp tuvo a la fecha un 35% de crecimiento de las importaciones con respecto a 2012 y proyectan cerrar el año con más de 1.100 unidades vendidas a escala nacional.
Landívar explicó además que tienen prevista la apertura de una nueva sucursal en Cochabamba, un segundo punto de ventas en Santa Cruz y la ampliación de talleres de servicio técnico. “Estos vehículos ofrecen las cualidades de una vagoneta más compacta, con equipamiento de lujo y con precios más asequibles”, dijo.
Imcruz, por su parte, importa las marcas Suzuki, de Japón; Renault, de Francia; Chevrolet, de EEUU; la italiana Iveco y JAC Motors, Geely y recientemente la marca Changan Auto Company, todas de China.
Solo el 20% son nuevos
El 20% del parque automotor en Bolivia tiene menos de 10 años y más del 50% están en el rango de los 11 y 20 años, según la CAB. Desde esa entidad piden al Gobierno políticas de renovación del parque automotor con la importación de vehículos eficientes con baja producción de carbono. La CAB observa, además, que el 54% de las 55.200 unidades importadas en 2012 corresponde a vehículos 0 Km y que, hasta julio de este año, de los 17.662 vehículos nuevos que ingresaron, el 79% funciona con gasolina; el 13% con gas y el 7,7%, con diésel. “Las normas para restringir el ingreso de autos usados no tuvieron el efecto esperado”, dijeron
No hay comentarios.:
Publicar un comentario