La Cámara Nacional de Industrias (CNI) planteó que seis pilares son fundamentales para industrializar al país y que se refieren a la lucha frontal contra el contrabando y la informalidad, desarrollo del mercado interno y externo, simplificación de trámites, dotación de energía, educación y tecnología, y que la Ley de Servicios Financieros promueva el crédito y la inversión industrial manufacturera.
De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, en los últimos 14 años el grado de industrialización del sector manufacturero de Bolivia en promedio alcanzó a 16,7%. En 1999, la industrialización alcanzó a 16,7% y en 2012 llegó a 16,5%.
Para la CNI, en consecuencia, “la respuesta general es construir e implementar una Política de Industrialización Manufacturera entre actores públicos y privados, para de esta forma impulsar la inversión productiva manufacturera, la producción con valor agregado, el empleo de calidad y la reducción de la pobreza”.
El sector firma que se puede identificar a los pilares de la política industrial manufacturera como la lucha frontal en contra del contrabando y la informalidad “que son los principales problemas del sector industrial boliviano”.
“Normas que alienten la inversión privada. Actualmente, se encuentran en análisis la Ley de Inversiones, la Ley de Empresas Públicas, la Ley de Competencias, entre otras, las que deben fomentar la inversión privada”, señalan los industriales.
Además, plantea el desarrollo del mercado interno y externo, puesto que “existen varios productos manufacturados que tienen restricciones para su exportación”.
“Es prioritario que se liberen las exportaciones para impulsar la producción manufacturera, como también ampliar la demanda interna de productos 'hechos en Bolivia'. A este tema se suma el control de precios de los productos y en contrapartida se da el incremento de los costos laborales”, señala la CNI.
Respecto a una simplificación de trámites, evalúa que la actual “tramitología para hacer negocios en el sector público, el excesivo control y la sobrefiscalización de autoridades públicas a la empresa privada desincentivan la inversión”.
INDUSTRIALIZACIÓN
Actualmente, de acuerdo a la Encuesta de Opinión y Desempeño Industrial de la CNI, el clima de confianza del productor en La Paz alcanza a una calificación de 5,5 sobre 10, equivalente a un escenario de incertidumbre para la inversión privada.
La industria paceña está trabajando al 76% de su capacidad instalada utilizada y está operando a dos turnos (el 60% de la industria paceña), es decir, se requiere invertir para ampliar la capacidad instalada.
Para finalizar, la CNI considera que para incrementar la inversión privada manufacturera se requiere de una política de industrialización de largo plazo que entre otros factores incluya un Fondo de Desarrollo Industrial Manufacturero.
Por ello, aguardan que la Ley de Servicios Financieros y sus reglamentos, en su capítulo producción (tasas de interés y garantías), promuevan el crédito y la inversión industrial manufacturera, como también otras normas y acciones que incentiven el crédito y la inversión privada.
INSUMOS Y EDUCACIÓN
En términos de dotación de energía, plantean que las industrias para su expansión requieren mayor dotación de energía, sea eléctrica, gas, diésel y otros, cuya provisión en manos del Estado esté garantizada.
Finalmente, señalan que tanto la educación como la tecnología deberán ser promovidas por las instituciones públicas y privadas, quienes deben promover “la investigación productiva por demanda, es decir, de acuerdo a los requerimientos del sector productivo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario