viernes, 30 de agosto de 2013

Papelbol inició pruebas de producción en el trópico

La primera producción de prueba de papel bond boliviano se realizó la madrugada de ayer en la empresa Papelbol, ubicada en el trópico de Cochabamba, según reportaron a través de las redes sociales periodistas de los medios estatales de comunicación que viajaron a la zona para participar en la primera emisión realizada por la empresa china que se adjudicó este trabajo. La versión fue confirmada después por la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

El alcalde del municipio de Villa Tunari, Feliciano Mamani, confirmó a este medio que la emisión eminentemente fue de prueba y que se trabajó en ella durante toda la jornada de ayer. Los periodistas, que participaron en el hecho, explicaron que el artículo producido por esta planta en la madrugada del jueves no tiene ni la textura ni el color del papel bond, pues todavía no fue tratado con los químicos que se emplean para que tenga el color blanco que corresponde. Sin embargo, tenían que seguir emitiendo papel de prueba hasta llegar a la calidad necesaria.

“Tenemos la buena noticia, estamos empezando a hacer las pruebas para producir papel, en la fábrica Papelbol, el Chapare entero tiene que festejar”, aseguró Morales, quien agregó que “ya tenemos pruebas positivas (...) en poco tiempo vamos a tener los ajustes de las máquinas, y, por lo tanto, vamos a tener papel para el Chapare, para Bolivia, es decir que Bolivia va a producir su propio papel para los cuadernos y para todos”.

Estas primeras pruebas coinciden con la fecha en la que la oposición desde la Cámara de Diputados pidió un informe a los ministros de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, y de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, para rendir un informe oral sobre el caso de la empresa Papeles de Bolivia (Papelbol), pues, según informó la legisladora por Cochabamba Norma Piérola, este proyecto gubernamental no tenía resultados desde el año 2007, cuando fueron entregados 14 millones de dólares.

Si bien la sesión en la que los representantes del Órgano Ejecutivo debían responder a los cuestionamientos de los legisladores estaba programada para ayer a las 10:00, “no se han presentado los ministros y nos informaron que iban a presentarse mañana (por hoy)”, dijo y luego agregó que al finalizar la tarde, “presentaron una nota en la que informaron que el día miércoles de la próxima semana se presentarán para rendir este informe a las 10:00, igual que se había planteado para la jornada de hoy”. En ese informe se brindarán detalles sobre la emisión de prueba.

Contra reloj

El plazo para la puesta en marcha de Papeles de Bolivia (Papelbol), estipulado en el contrato suscrito entre esa empresa estatal y la compañía china Vicstar Shenzhen, es de 520 días a partir de la orden de proceder, lo que significa que vence dentro de dos meses, en octubre de este año, según informó la compañía que se hizo cargo del montaje de la planta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario