sábado, 31 de agosto de 2013

Industriales perciben que la informalidad aumentó


CIENTOS DE CONFECCIONISTAS DE CALZADOS NO REGISTRAN SU MICROEMPRESA PARA EVITAR LA PRESIÓN IMPOSITIVA Y AL IGUAL QUE LOS PRODUCTOS DE CONTRABANDO SON MÁS BARATOS QUE LOS FABRICADOS EN EMPRESAS LEGALES.

El Decreto Supremo 21060 cumplió esta semana 28 años de otorgar plena vigencia al libre mercado en Bolivia y poco se avanzó para terminar con el fenómeno socioeconómico de la informalidad, que aumentó en los últimos años, según el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Mario Yaffar.

Después de la promulgación de la polémica norma en 1985, muy cuestionada por el actual Gobierno, crecieron en gran magnitud sectores informales que no aportan al régimen tributario general, entre ellos los comerciantes minoristas y por cuenta propia, además de propietarios de micro y pequeñas empresas no registradas legalmente.

Yaffar dijo que si bien la informalidad cumple una función social al dar trabajo a miles de personas, no existe voluntad para terminar con esta problemática social que afecta a la producción nacional, que debe lidiar con la competencia desleal que no trabaja en igualdad de condiciones.

“Nosotros creemos que aumentó la informalidad y que nos ayuda a muchas familias, no hay la intención de que este sector se formalice, así sean Pymes, pero hay que incorporarse a la actividad formal, de manera que la competencia sea más equitativa entre los diferentes actores de la economía”, acotó.

Explicó que el sector industrial atraviesa por un estancamiento en su expansión y representa sólo un 16% de la economía boliviana y desde hace muchos años no puede pasar de esa barrera, precisamente por causas negativas, entre ellas la competencia desleal de la informalidad.

“Hay muchos factores que impiden una mayor inversión en el sector industrial, como el acceso el crédito, el contrabando, la informalidad, el constante aumento de los costos laborales que impiden un mayor crecimiento”, acotó.

Dijo que el sector privado mostró un nivel de inversión entre 1.300 a 1.600 millones de dólares al año, mientras que el mayor dinamismo lo muestra el sector público sobre todo en infraestructura. La inversión privada en el primer semestre del 2013 es de 650 millones de dólares, aproximadamente.

LEY DE PENSIONES

En relación a la negociación entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno por la Ley de Pensiones, dijo que espera que esta sea en beneficio de los trabajadores, pero recordó que cuando se trata de mejoras en los beneficios para el sector laboral, la carga económica siempre es asumida por el sector productivo que representa sólo un 20% de la población, que tiene al día sus nóminas laborales, que está expuesto a la fiscalización tributaria y cumple sus obligaciones responsablemente.

“Estas mejoras han ayudado a una mejor situación económica de los trabajadores, pero deberían apoyarla todos los sectores, no solo el formal, es una inequidad”, reclamó.

CENSO 2012

Respecto a los cuestionados datos del último Censo de Población y Vivienda, reiteró que en el sector industrial quedó gran incertidumbre, por lo que las empresas y la propia Cámara Nacional de Industrias trabajarán en un cruce de información, en base a los datos oficiales y a encuestas muy bien estratificadas para planificar sus actividades empresariales a fin de no incurrir en errores.

Dijo que el sector no acatará el paro anunciado por la Asamblea de la Paceñidad para el 11 de Septiembre, ni ninguna otra actividad contra el censo, porque perjudican las actividades del sector productivo, generador de recursos y empleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario