Las exportaciones de productos no tradicionales siguen creciendo y Santa Cruz es el departamento de mayor aporte productivo para las ventas al exterior. De acuerdo con el informe económico presentado por el Cebec-Cainco, de la región cruceña sale el 65% a los mercados internacionales.
Atrás quedó el 2011, considerado el peor año de los últimos tiempos para las exportaciones de productos no tradicionales cuando apenas se alcanzó un valor de $us 1.528 millones.
El reporte dice que en 2012 hubo un gran repunte con $us 2.125 millones y al primer semestre de 2013 las exportaciones de este sector ya superan los $us 1.040 millones.
Detrás de Santa Cruz está La Paz con un 17,1%, luego Beni, con un 5,94% y Cochabamba, con un 5,9%. Oruro apenas aporta con un 3,49%; Potosí, Pando, Tarija y Chuquisaca ni siquiera alcanzan el 1%.
Lectura sectorial
El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Luis Barbery, considera que pudo ser mayor el porcentaje de los productos no tradicionales si se hubieran levantado las restricciones internas y desburocratizado los trámites para obtener licencias.
Wilfredo Rojo, titular de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz, coincide y recuerda que la caída comenzó a fines de 2010 cuando se cerraron las fronteras para las exportaciones, sobre todo de alimentos.
No obstante, precisó que así como las cifras globales muestran un repunte, hay que desagregar a los sectores que les ha ido mal, como el maderero forestal y las marroquinerías.
Ambos ejecutivos son conscientes de que en el último tiempo se están dando buenas señales y que la búsqueda y consolidación de mercados externos ahora sí tiene perspectivas reales.
En el tema concreto de la exportación de alimentos, una muestra alentadora es la llegada de una comisión técnica de Venezuela, que en los próximos tres días inspeccionará los frigoríficos Frigor, Fridosa y Chiquitano. Las gestiones del Senasag y de Fegasacruz también apuntan a los mercados de China y la India
Sectores alimenticios
A través del Gobierno acaban de salir 22.000 toneladas de azúcar a Venezuela.
Se ha incrementado de 2.000 a 5.000 toneladas el cupo para exportar carne de res.
Los precios internacionales de la soya siguen atractivos para los productores de oleaginosas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario