lunes, 26 de agosto de 2013

Empresa y deporte, una relación en plena forma

MEJORAR LA SALUD DE LOS TRABAJADORES, REDUCIR EL ABSENTISMO LABORAL, AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD, SATISFACCIÓN DE LOS EMPLEADOS Y CONSEGUIR UN MAYOR AHORRO PARA LAS EMPRESAS | SON VENTAJAS EN EL TÁNDEM EMPRESA-DEPORTE, UNA RELACIÓN EN PLENA FORMA.

"La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se define como aquella en la que el empleador favorece y facilita, directa o indirectamente, que las personas empleadas en su puesto de trabajo puedan llevarla a cabo”, explica Salvador Andreu López, vicepresidente del Grupo Alberture, empresa multinacional especializada en el diseño e implementación de planes de beneficios de calidad para la conciliación de la vida laboral y personal, y que en España actúa bajo el nombre de “Más Vida Red”.

Para Andreu López, que es también director del área de salud y especialista en Medicina del Trabajo, “los empleados que practican deporte enferman menos y son más productivos y rentables para las compañías”.

Ya en los inicios del siglo XX en Gran Bretaña se utilizaba el fútbol como un medio de ayuda a la cohesión de los empleados y, desde entonces, la relación empresa y deporte se ha ido estrechando, “muy lentamente al principio pero, en la actualidad, existen bastantes empresas que fomentan y promocionan las actividades deportivas entre sus empleados”, apunta el directivo del Grupo Alberture.

López trabaja para algunas de las corporaciones incluidas en la lista del Best Workplace, que marca los estándares para definir la excelencia en centros de trabajo en más de 45 países de los cinco continentes, realizando encuestas a más de 10 millones de empleados en todo el mundo.

En esta clasificación, las estadounidenses SAS Institute, Google, NetApp, Kimberly-Clark y Microsoft ocupan los primeros cinco puestos del “top 25” de las mejores multinacionales mundiales, una clasificación en el que veinte empresas son de Estados Unidos.

“Las compañías del mundo anglosajón han sido las pioneras en fomentar de manera organizada el deporte entre sus empleados”, indica Andreu López.

En América Latina, las colombianas Seguros Bolívar y Seguridad Atlas, y la ecuatoriana Asevig, forman el podio entre las empresas con más de 500 empleados. En la clasificación de empresas de entre 50 y 500 empleados, las mejores son Aseguradora del Mar (Ecuador), Google (Argentina y Brasil), y Banco General Rumiñahui.

Entre las multinacionales que operan en esta región, las mejores para trabajar, según la clasificación de Best Workplace, son las estadounidenses Google, Microsoft y Kimberly-Clark.

BENEFICIOS EN NÚMEROS

Los beneficios de la pareja empresa-deporte no se traducen sólo en una sucesión de frases y declaraciones de expertos. Un estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes de España, evaluando el programa de Actividad Física denominado “A tu salud”, impulsado desde hace más de una década por la empresa Mahou-San Miguel para sus trabajadores, le pone cifras y porcentajes a sus ventajas.

Según este estudio, titulado “Valoración Socioeconómica de un Programa de Actividad Física para los Trabajadores de una Empresa” y realizado entre el 90 por ciento de su plantilla, desvelaba que el 94% de los empleados manifestaba una mejora en su condición física y salud desde su incorporación al programa de actividad física.

El 86% aseguraba notar una mejora en la salud psicosocial; el 42% había disminuido el consumo de medicamentos; el 71% manifestaban una mayor motivación en el puesto de trabajo; y más de un 90% expresaban claramente una mejora en su autoestima.

Los beneficios para la empresa también se dejan notar en los 4,76 días menos de baja al año de cada trabajador incluido en el programa.

Como señala Manuel Palencia, responsable del programa de Bienestar Físico y Salud de Mahou-San Miguel: “El número de bajas laborales en las personas inscritas en el programa es sensiblemente inferior al porcentaje de absentismo total de la empresa por causas médicas”.

En referencia a los costes económicos, las ventajas del plan eran claros: la empresa invirtió 220.842 euros (292.000 dólares) para promocionar las actividades deportivas y los beneficios ascendieron a 635.891 euros (840.000 dólares).

“Además de estas ventajas, existe otro conjunto de beneficios intangibles asociados a la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, la valoración por parte de los empleados del programa y la actitud y motivación en el puesto de trabajo de los participantes en el programa. Probablemente resultados tan importantes o más que los propios beneficios cuantificados”, se detalla en el estudio.

Entre estos beneficios se sitúa el dato de que, dos de cada tres participantes han percibido una mejora en las relaciones laborales y personales con los compañeros de trabajo, y que el 91% de los participantes en estos programas perciben su estado de salud como bueno o muy bueno, una cifra excepcionalmente alta, que contrasta con la media española, que es del 70%.

Palencia explica también que “estos proyectos deportivos tienen carácter voluntario y se desarrollan fuera de la jornada laboral o dentro de la misma, pero en los periodos de descanso”, en los que se ofrecen clases, por ejemplo de “escuela de espalda”, pilates, “body jam”, yoga o entrenamientos dirigidos a la recuperación de lesiones.

“El programa tiene una gran acogida. Nuestros profesionales lo han valorado con 8,9 puntos sobre 10”, explica Palencia.

ESFUERZO, CONSTANCIA, SUPERACIÓN Y TRABAJO EN EQUIPO

Para Salvador Andreu López, las empresas deben aconsejar y ayudar a que los empleados hagan deporte, con lo que consiguen que los éstos estén más sanos, entre otras razones porque no suelen fumar ni beber mucho y se alimentan bien normalmente, de esta manera el absentismo laboral es considerablemente menor.

“Una persona que fuma –añade Andreu López–, además de las previsibles complicaciones de salud y las correspondientes bajas, trabaja menos que una que no fuma, pues pierde una media de 30 minutos al día en salir a fumar, lo que supone un día menos de trabajo al mes”.

Por su parte Belén Ayala del Valle, médico responsable del programa de bienestar para los empleados de Procter and Gamble (P&G), multinacional dedicada a productos para hogar e higiene personal, argumenta en la misma línea que “cada vez las compañías son más conscientes de la importancia de desarrollar programas específicos dirigidos a cuidar la salud y el bienestar de sus empleados. Algo que, sin duda, repercute en el buen funcionamiento de las empresas”.

La filosofía de trabajo de su empresa, a la hora de velar por la calidad de vida de sus productores, se basa en tres pilares, según apunta Ayala: cuerpo, mente y equilibrio entre vida familiar y personal. “Nuestro propósito es el de proporcionar a los trabajadores todos los medios posibles para que no dejen de cuidarse. Si cuidamos de ellos y están bien, serán más felices y esa felicidad se reflejará en su día a día en la compañía”.

Para ello, en esta empresa se incluyen programas específicos centrados en el deporte “cuyo objetivo –señala Ayala- es el de contribuir al bienestar y a la salud de los empleados, promoviendo además los valores de esfuerzo, constancia, superación y trabajo en equipo, propios del mundo deportivo”.

En el caso de P&G, sus instalaciones en Madrid cuentan con gimnasio, donde se dan clases de pilates, yoga y otras disciplinas, además de contar con un servicio de fisioterapia en sus oficinas, dos días a la semana.

Un aspecto más a tener en cuenta es el apoyo de estos proyectos a la formación de equipos masculinos y femeninos de voleibol, fútbol, padel y baloncesto, que compiten con otras empresas y organizan torneos entre las distintas sedes de la empresa en Europa.

“La formación de equipos deportivos, en los que se comparten los mismos valores, nos sirve para fomentar nuestra cultura de trabajo en equipo, profundizando en la necesidad de compartir responsabilidades y apoyarse en los compañeros para conseguir, entre todos, los mejores resultados”, añade Ayala.

En este sentido, Andreu López apunta que “una empresa está estructurada como un equipo deportivo, con un jefe/capitán, su líder, y sus jugadores/trabajadores de campo, por lo que los deportistas de éxito aportan una serie de valores imprescindibles en el mundo laboral”.

Para el experto, conformar un centro de trabajo como si de un equipo se tratara fomenta la superación, el trabajo conjunto, el compromiso con la misión, la dedicación, el sacrificio, la lucha y la entrega, entre otros aspectos positivos.

Para la doctora Ayala, “los valores deportivos, y más en concreto los olímpicos como la constancia, el compromiso, la dedicación y la superación, son enormemente valiosos en el mundo laboral. El esfuerzo que los deportistas realizan día a día para alcanzar sus metas es una fuente de inspiración para cualquier persona y empresa”.

Son argumentos de peso para mostrar que empresa y deporte forman un extraordinario tándem que las compañías pueden valorar desde el punto de vista de las relaciones laborales y también, algo fundamental en estos tiempos de crisis, desde el punto de vista de rentabilidad.

"Entre las multinacionales que operan en esta región, las mejores empresas para trabajar, según la clasificación de Best Workplace, son las estadounidenses Google, Microsoft y Kimberly-Clark"

BENEFICIOS DE FOMENTAR EL DEPORTE

Salvador Andreu López, de Mas Vida Red, está convencido de que fomentar el deporte entre los empleados aporta los siguientes beneficios:

• Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores.

• Reducción del ausentismo laboral.

• Mejoras en la capacidad de decisión.

• Mejoras en el rendimiento y en la productividad.

• Mejoras en las relaciones de los grupos humanos.

• Aumento de la satisfacción de los trabajadores.

• Ahorro para las empresas.

• Complemento a la compensación del trabajador.

• Visibilidad de la compañía en ámbitos vinculados a la RSC (Red Social Corporativa).

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