lunes, 26 de agosto de 2013

ANB usará escáner para no demorar exportación

a Aduana empleará medios no intrusivos (como el escáner) para registrar la mercadería agrícola que sale del país y evitar demoras en la exportación de esos productos. En caso de que se lance una alerta de que la carga pueda contener estupefacientes, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) realizará un registro minucioso.

Así lo informó ayer a medios estatales la titular de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, luego de que el jueves fueran descubiertos 294 paquetes con marihuana camuflados en medio de sacos de torta de soya en tránsito de Santa Cruz a Arica (Chile) y con destino a Colombia.

SOYA. Datos oficiales muestran que el principal mercado de exportación de la soya en 2012 fue Ecuador con el 51%, le siguen Perú con el 25%, Venezuela con el 11%, Brasil con el 9%, Colombia y Malasia con el 1% cada uno, y al resto va el 2%.

“Ante el problema suscitado en días pasados en Chile”, principalmente para los exportadores de soya, el viernes, representantes de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb) se comprometieron ante autoridades de la Aduana y la FELCN a presentar hasta el 3 de septiembre una propuesta para “asegurar la cadena logística” de las exportaciones del país, informó la ANB.

El escáner móvil comenzará a operar en Santa Cruz desde el 4 de septiembre. “El uso del mismo se hará de forma aleatoria”, señaló Ardaya.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario