viernes, 30 de agosto de 2013

Bolivia busca récord en exportaciones

El presidente de la Cámara de Exportadores de Bolivia (CANEB), Guillermo Pou Mont, considera que si se mantienen los precios internacionales de los hidrocarburos, los minerales y las manufacturas, Bolivia puede lograr un nuevo récord al superar los 11.589 millones de dólares que se exportó en 2012. "Si los precios internacionales tanto de los minerales como de otros productos que exporta el país, así como factores exógenos no afectan, entonces se podrá superar el monto de las exportaciones del 2012", aseveró Pou Mont.

Exportaciones superan a las importaciones. Las exportaciones bolivianas durante el 2012 ascendieron a un máximo histórico de 11.589 millones de dólares, superando en un 27 por ciento en términos de valor a la gestión 2011.

No obstante, reconoció que si bien se ha desacelerado en algo el crecimiento de las exportaciones, hasta el medio año el signo "ha sido positivo", debido a que "las exportaciones superan a las importaciones".

El representante de los exportadores señaló que en años pasados se tenía una Balanza Comercial deficitaria, pero que en los últimos años la situación se ha revertido.

"El crecimiento extraordinario de nuestras exportaciones tiene muchos factores y uno de ellos es el esfuerzo que le ha puesto el sector privado para que crezca el país", aseveró el representante de los exportadores.

En ese contexto, dio cuenta que los hidrocarburos y los productos no tradicionales fueron quienes tuvieron el mejor desarrollo, mientras que el sector minero tuvo una caída de las exportaciones al primer semestre "básicamente por el efecto precio que en varios rubros se ha contraído", sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario