jueves, 11 de julio de 2013

Experto alienta a empresarios latinos a invertir y hacer negocios en Bolivia


EL PRESIDENTE DE LATIN AMERICA INVEST CORPORATION, DAMIÁN VALENZUELA. GALERÍA(2)

La globalización de las actividades económicas y las oportunidades de negocios que se abren en Latinoamérica para los nuevos emprendimientos privados fue el tema central de las exposiciones, ofrecidas por el presidente de Latin America Invest Corp, Damián Valenzuela, quien estuvo recientemente de visita en Bolivia y se reunió con varios gremios privados en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Latin America Invest Corp. brinda asesoramiento sobre inversiones para procesos de negocios en países de Centro y Sudamérica y trabaja con empresarios que quieren hacer negocios en Estados Unidos.

El experto de nacionalidad argentina recomendó al Gobierno boliviano impulsar las inversiones en Bolivia por el actual interés existente en el ámbito internacional, por su desempeño macroeconómico, los recursos naturales con los que cuenta y sus ventajas competitivas.

Valenzuela estuvo en Bolivia en las últimas semanas para compartir su experiencia en torno al aprovechamiento de las asimetrías y semejanzas existentes en las naciones y que podrían constituirse en oportunidades para concertar nuevos negocios y generar empleo, servicios y producción.

En el continente, Bolivia es el país que se reproduce más rápido y tiene la población más joven, precisó.

"Los nacimientos deben verse como mercado. La población requiere más educación, vivienda, servicios, equipos y otras necesidades y no hay por qué asustarse", dijo.

Ejemplificó que la ciudad de Nueva York recibe 20 millones de visitantes al día y por eso crece económicamente muy rápido.

"Bolivia al tener la tasa más alta de reproducción poblacional tiene ventajas sobre otras naciones como Panamá o Uruguay cuya población es relativamente baja y no constituyen mercados con potencialidades de consumo, pero si para hacer negocios con varios países del continente a manera de un nodo. No se puede vender al mundo solamente un país sino una plataforma de negocios que incluyan a varios países a objeto de beneficiarse de las ventajas que ofrecen", dijo el experto.

MASA CRíTICA

DEL NEGOCIO

Puso como ejemplo el hecho de que Panamá tiene una baja población de no más de 3 millones de personas, pero recibe otros tres millones de turistas al año, lo que quiere decir que en los hechos, tiene una población de 6 millones, que pueden expandirse y llegar fácilmente a los 20 millones.

Valenzuela dijo que Panamá pese a ser una nación territorialmente pequeña ha desarrollado por su localización geográfica, un gran potencial de conectividad internacional; cuenta con cerca de 100 bancos internacionales y su aeropuerto concentra una oferta de vuelos diarios sin restricciones a las principales capitales del mundo.

PROPUESTA

Propuso evaluar nuevas posibilidades de alianzas estratégicas de Bolivia con el Perú que tiene un importante espacio como país receptor de la inversión extranjera directa y generar allí un nodo para trabajar en Bolivia y exportar al mundo, por ejemplo, la quinua boliviana que tiene alta calidad y es internacionalmente competitiva.

Según la especialista See Wang Lee Covarrubias, una buena proporción de las 40 mil toneladas anuales que produce Bolivia del cereal ingresan al vecino país informalmente y se exporta como producto peruano.

Valenzuela no dejó de lado las ventajas de la proximidad de Bolivia con Argentina especialmente en las regiones fronterizas. Las alianzas empresariales pueden aprovechar las mejores condiciones para generar negocios.

"Argentina no cuenta con las ventajas arancelarias que Bolivia tiene en la Comunidad Andina de Naciones, y ello es una ventaja a la hora de proponer negocios", dijo. Por otro lado sostuvo que a los empresarios argentinos les convendría montar fábricas en el sur de Bolivia por el producto e ingreso per cápita (Tarija tiene el más alto ingreso per cápita de Bolivia) y las ventajas arancelarias que tiene Bolivia en los acuerdos de integración.

DATOS

¿POR QUÉ ES ATRACTIVA LA INVERSIÓN

EN LATINOAMERICA?

- 46% del territorio de América Latina es bosque forestal.

- 23% de los bosques forestales mundiales pertenecen a América Latina.

- 31% de las reservas de agua dulce del planeta pertenecen a la región.

- 48% de la producción de soja la aporta América Latina.

- 12% es la superficie cultivable de América Latina.

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