La Cooperativa de Proveedores de Carne Chuquisaca (COPROCACH) invertirá 300 mil dólares en un proyecto de tratamiento de aguas residuales, lo que no sólo le permitirá reducir la contaminación que emite, sino ahorrar hasta el 40% del agua que utiliza.
La maqueta del proyecto será presentada hoy, a las 9:30, en instalaciones del matadero ubicado en la zona Qhora Qhora, además de los nuevos vehículos debidamente acondicionados para la prestación de servicio de transporte de carnes.
El proyecto consiste en el tratamiento de aguas residuales provenientes del faeneo de vacas y cerdos de COPROCACH.
El matadero en la actualidad utiliza 50.000 litros diarios de agua, que se contamina con toda clase de suciedades y es evacuada a quebradas aledañas que terminan en río Chico.
“Entonces se está implementando un sistema de tratamiento de aguas mediante Biofiltro, el cual es capaz de procesar esa cantidad de agua en 24 horas”, dijo el responsable del proyecto, Ignacio Martínez.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración, Juan Salinas, destacó que la inversión en el proyecto de tratamiento es un esfuerzo de los socios de la Cooperativa.
“Coprocach es una empresa que quiere mostrar una buena imagen y dar un servicio de alta calidad; para ello indudablemente tiene que hacer inversiones fuertes, es así que empezamos a ver el problema más preocupante que tenemos: la contaminación de la cuenca del río Chico, que en parte es provocada por nuestro matadero”, sostuvo.
El proyecto de tratamiento de aguas residuales tomará un plazo de ejecución de 12 meses, pero antes debe ser aprobado por la Dirección Municipal de Medio Ambiente.
Por otro lado, COPROCACH invierte 40.000 dólares en la implementación de una nueva cámara frigorífica con capacidad para 120 cabezas de ganado bovino exclusivamente.
“De aquí a un mes seguramente llegarán los equipos, ya se está haciendo la parte de obras civiles, la parte de metal mecánica”, dijo Salinas.
La Cooperativa de Proveedores de Carne de Chuquisaca (COPROCACH) cuenta con 125 socios y genera 40 empleos directos.
Contaminación
50.000 litros de agua utiliza diariamente la Cooperativa en las labores de faeneo de vacas y cerdos. El agua se vierte a la quebrada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario