viernes, 19 de julio de 2013

Comercializadores de prendería usada piden modificación de decreto supremo

A siete años de que fuera emitido el Decreto Supremo 28761, los comercializadores de prendería a medio uso ahora solicitan el cambio de la norma, porque en todo este tiempo el Gobierno no ha realizado la reconversión productiva de los más de 250.000 afiliados a nivel nacional que poseen en la actualidad.

“Queremos la modificación del Decreto 28761, porque el Gobierno tiene que darnos una solución, porque han pasado siete años sin que haya reconversión de ninguna naturaleza, además prácticamente hasta el momento no ha habido ningún tipo de avance y seguimos reclamando para avanzar y procurar un decreto de excepción o un cuarto intermedio sólo para los comerciantes de ropa y prendería a medio uso, pero en particular para los detallistas”, afirmó Heriberto Colque, representante de los comerciantes de prendería a medio uso.

El 21 de junio de 2006 se emitió el Decreto 28761 por el cual la importación de prendería usada quedaba prohibida, así como su comercialización. Sin embargo, en el artículo 5 se establecía que en el marco de las políticas de promoción productiva del Plan Nacional de Desarrollo se priorizará el acceso al crédito y la tecnología para pequeños productores de manufactura textil y confecciones.

El Ministerio de Producción y Microempresa, ahora Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estaba encargado de apoyar la capacitación de los vendedores minoristas de ropa usada, situación que –según los comerciantes de ropa usada– no aconteció.

Junto a ese despacho también estaba encargado de la reconversión productiva el Viceministerio de Comercio y Exportaciones, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y el Centro de Promoción Bolivia, ahora Promueve.

“Ese decreto señala tanto la prohibición como la comercialización, pero también señala que debería reconvertir a nuestros asociados en otro tipo de trabajadores, lastimosamente el Gobierno ha incumplido hasta el momento y sólo se remite a que cumplamos la prohibición”, aseveró Colque.

El representante explicó que en la actualidad se hallan organizados en los nueve departamentos en comités y una Comisión Nacional, pero que además ahora afilian a 250.000 personas, entre varones y mujeres, así como adolescentes y personas de la tercera edad.

Anticiparon que en septiembre realizarán un Ampliado Nacional que determinará las acciones a seguir y, entre ellas, no descartan medidas de hecho. En ese marco, solicitaron audiencias con el Ministro de Gobierno, Carlos Romero, así como con la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Va ser primeramente las marchas y, posiblemente, los bloqueos de caminos a lo que no queremos llegar nosotros, por eso queremos retomar el diálogo con el Gobierno central, cosa que nos responda cómo podemos dar una solución satisfactoria a esta gente humilde, comerciante”, finalizó el representante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario