lunes, 29 de julio de 2013

Aduana Nacional habilita servicios virtuales a través de su portal

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), como parte de la celebración del 14 aniversario de la promulgación de la Ley 1990, Ley General de Aduanas, presentó su portal web actualizado www.aduana.gob.bo el cual incluye servicios virtuales para todos sus usuarios, así como para aquellas personas en el exterior del país que buscan llegar al país.


"Esto es gestión, este es el trabajo de los funcionarios y de la presidenta de la Aduana, se trata del nuevo portal en el Internet de la institución que significa un avance porque refleja la calidad con que se ha trabajado en función a recoger las demandas de los usuarios entre los que se hallan gremialistas, viajeros, empresarios que quieren conocer la aplicación de la norma", afirmó en la presentación la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, junto a la Gerente de Informática, Liliana Canedo.

En la oportunidad, Ardaya destacó la presencia de la ingeniero informática Canedo, quien es una gerente que lleva 14 años de servicio continuo en la entidad aduanera. La presentación del portal web se dio en ocasión de la celebración del 14 aniversario de la promulgación de la Ley General de Aduanas 1990, promulgada el 28 de julio de 1999 y que es considerada como un hito en la vida institucional de la institución.

Ardaya indicó que el portal presenta información institucional, permitiendo transparentar el trabajo que desarrolla la entidad, asimismo dispone de sectores de lucha contra la corrupción. En este aspecto, la Presidenta de la Aduana destacó la transparencia "donde se va a encontrar la planilla, como el salario de la Presidenta, el portero, los informes de auditoría, están las fiscalizaciones y la efectividad de las mismas".

Entre las características del portal mencionó que se puede acceder desde cualquier computadora de la red, sin necesidad de instalar programas adicionales y que permite forma en cómo se debe realizar una denuncia y cómo llenar los respectivos formularios. Además, también permite difundir la legislación, normativa aduanera que es de gran utilidad para operadores de comercio, viajeros, estudiantes y ciudadanía en general.

Asimismo destacó que el nuevo portal tiene acceso a los servicios y sistemas que la institución a puesto a disposición de los operadores de comercio exterior como el SIDUNEA (Sistema Aduanero Automatizado), SIVETUR (Sistema Informático de Ingreso y Salida de Vehículos Turísticos), VIAJERO (ingreso temporal de viajeros), SIZOF (Sistema Informático para Zona Francas), entre otros. Además de esos contenidos, se puede obtener información sobre Recaudaciones, Operaciones Aduaneras, Auditorias, Fiscalizaciones y otros. También tiene una sección de preguntas frecuentes de interés de los diferentes tipos de operadores de comercio exterior (importadores, exportadores, Courier, viajeros, menor cuantía, etc.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario