jueves, 25 de julio de 2013

50% de aserraderos cierra en Guarayos y Chiquitania

Alrededor de un 50% de las unidades productivas de la provincia Guarayos y toda la Chiquitania del departamento de Santa Cruz ha tenido que cerrar, debido a la baja producción que ha tenido el sector desde hace dos años. Asimismo, a mayo del 2013 las importaciones a nivel departamental de productos madereros superó a las exportaciones, dejando un saldo comercial negativo de $us 6,4 millones, así lo informó la Cámara Forestal de Bolivia (CFB).

Cierre de unidades productivas. Jorge Ávila, gerente general de la CFB, explicó que desde el 2011 y 2012 se viene registrando una baja en la producción de madera, situación que influyó actualmente en el cierre de aproximadamente un 50% de las pequeñas y medianas unidades productivas de Guarayos y la Chiquitania. Sin embargo, manifestó que son optimistas en reactivar la industria con la zafra 2013, pues esperan que los controles y fiscalización de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques (ABT) sean más dinámicos y ágiles.

"El impacto directo que ha generado este problema es el cierre de las unidades productivas, principalmente los aserraderos pequeños y medianos. Estimamos que son miles las fuentes de empleos que se han perdido. Por otro lado, esto ha promovido que se incremente la importación de productos forestales al país, lo cual es un daño muy grande a la economía nacional porque afecta a la generación de empleos y a la fuga de divisas del país", dijo Ávila a tiempo de mencionar que han concertado con la ABT mejores sistemas de fiscalización para las unidades productivas que trabajan en la zafra, por lo que espera aprovechar alrededor de 2 millones de metros cúbicos en esta gestión, es decir 600.000 más que en 2012. En este marco, según informó el presidente del Comité Cívico de San Ignacio de Velasco, Rony Roca, en aquella población se han cerrado 8 de los 12 aserraderos que trabajaban en el lugar, bajando la producción hasta en un 50%.

Más importación que exportación. Según datos de la CFB, la importación de productos maderables a mayo del 2013 en el departamento de Santa Cruz fue de $us 19,6 millones, mientras que las exportaciones alcanzaron a $us 13,2 millones, es decir que ya se tiene un déficit comercial en contra de $us 6,4 millones. Representando las importación de productos maderables de Santa Cruz un 72% del total.

En tanto, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), al mes de mayo de esta gestión las exportaciones bolivianas de maderas y sus manufacturas fueron un 11% menos que en similar período del 2012 y un 34% menos que al mes de mayo de 2011, siendo Estados Unidos con un 26% del total, el principal comprador de madera y sus manufacturas.

Cabe destacar que este año se exportó a cuatro países menos en que 2012 y comparado al 2011 se dejó de exportar a 19 países.

Sector
Esperan reactivar industria forestalcon la zafra 2013

Esperanza. Una vez iniciada la zafra 2013 en un área aproximada de 9 millones de hectáreas en todo el país y que genera alrededor de 45.000 fuentes de empleos, la Cámara Forestal de Bolivia (CFB) espera que el clima seco acompañe a la actividad forestal para alcanzar más de 2 millones de metros cúbicos de aprovechamiento. Esto con el objetivo de reactivar la industria este año.

Las zonas donde las unidades productivas están trabajando actualmente son la Chiquitania y Guarayos en el departamento de Santa Cruz, en Pando y el norte de La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario