“Plantas que generan valor agregado”
En las últimas dos décadas, el potencial productivo del trópico de Cochabamba ha evolucionado notablemente, no sólo por el crecimiento de ciudades intermedias, que atrajo diversidad de microemprendimientos económicos, sino por la diversificación agropecuaria impulsada por entidades gubernamentales y no gubernamentales desde los 90.
El fomento agrícola vía la extensión y diversificación de cultivos alternativos, ha permitido que miles de familias cuenten con oferta agrícola diversa y en cantidades adecuadas para los mercados nacionales, como el caso de los cítricos que se venden prácticamente a nivel nacional. Pero, aun así, también existe competencia de los otros departamentos con potencial agrícola, lo cual dificulta la venta masiva de productos de Cochabamba.
Y ante la necesidad de aprovechar la alta oferta agrícola que en la actualidad se tiene en la zona, se presenta como una alternativa esperanzadora la implantación de la planta procesadora de cítricos, que no sólo aprovechará la fruta que incluso se está desechando en los propios huertos o chacos, sino que además se espera que pueda generar valor agregado, que tanta falta le hace a los sectores agrícolas locales al mejorar su competitividad y productividad. Con este emprendimiento gubernamental se podrá incentivar la diversificación económica de las familias rurales, además de mejorar sus ingresos, siendo incluso una estrategia para que nuevos emprendimientos de generación de valor agregado se implanten en la zona con el objetivo de convertirlo en el mediano plazo en un polo de crecimiento regional. Adicionalmente, y para seguir impulsando económicamente a la zona, las plantas procesadoras de lácteos y la empresa de papel, que si bien han tenido dificultades en su implementación en los últimos meses, se presentan como alternativas para generar valor agregado en la zona, siendo indicadores que buscan mejorar el clima de negocios en ésta zona cochabambina que está pujante.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario