domingo, 9 de junio de 2013

Productores de leche inauguraron la ampliación de su Planta de Insumos

Con una inversión de $us 700 mil, la Federación de Productores de Leche (Fedeple) logro ampliar su planta de insumos de grano, ubicada en la comunidad de El Naranjal Don Bosco del municipio de Montero. La obra fue concluida e inaugurada en el Congreso del sector lechero.

“Para llevar adelante la ampliación de nuestra Planta de insumos de grano que se ubica en el Naranjal, procedimos a solicitar un crédito de 700.000 dólares al Banco Mercantil Santa Cruz, entidad financiera que nos dotó este préstamo con un financiamiento a diez años. La culminación de esta obra en la Planta tomó un tiempo aproximado de 7 meses, culminándose este trabajo el día de ayer”, dijo Carlos Hugo Vaca Diez, presidente de Fedeple.

Indicó que esta planta de insumos, antes tenía la capacidad de almacenar 2.400 toneladas de granos y con la ampliación realizada para acopiar 3.200 toneladas, se incrementó su capacidad total a 5.600 toneladas.

“Antes, la Planta contaba con 4 silos y una mezcladora, con el financiamiento económico implemento una balanza que necesitábamos para pesar los camiones de granos, una maquina de pre limpieza y una secadora lo cual implica una fuerte inversión para la Federación”, explicó Vaca Diez.

También, señaló que con esta ampliación de su Planta, Fedeple logrará abastecer el 70% de producción de granos de los lecheros asociados a la institución. La Planta acopia granos de maíz y sorgo durante 3 a 6 meses y harina de soya de acuerdo al uso de los productores de leche.

“Fedeple tiene afiliado a 850 productores, de los 5.000 que existen en todo el departamento de Santa Cruz. Asimismo, de nuestros afiliados el 85% son pequeños productores, un 10% son medianos y 5% grandes productores lecheros”, explicó.

Además, añadió que a nivel nacional la producción de leche es de 1,500.000 litros al día y por cuanto Santa Cruz produce 1 millón de litros al día, siendo el principal departamento lechero al producir el 60% de toda la leche que se consume en Bolivia.

“El sector lechero del departamento de Santa Cruz, alcanzó un crecimiento del 20% el año pasado y en la presente gestión esperan obtener un crecimiento similar, por las inversiones que vienen realizado los productores en la compra de maquinarias que les han permitido tener forrajes en la época seca”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario