lunes, 24 de junio de 2013

Producción nacional de leche creció en 134% en doce años

En 12 años la producción de leche se incrementó en 134% al pasar de 155 millones de litros en 2000 a 363 millones de litros en la gestión pasada, según datos oficiales.

Un informe del Ministerio de Desarrollo Productivo con datos del Fondo Pro Leche, Andil, PIL Andina y el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que el crecimiento anual de 2000 a 2011 fue de 6,3%.

Sin embargo, de 2011 a 2012 la expansión fue de 20% al pasar de una producción de 302 millones de litros a 363 millones.

Según el informe publicado en una separata difundida en medios escritos, además de una mayor producción, el consumo anual per cápita de leche en el país se incrementó de 30 a 43 litros en un período de seis años.

Fondo Pro Leche

Mediante Ley 204, aprobada el 15 de diciembre de 2011 a iniciativa del presidente del Estado, Evo Morales, se estableció la retención de diez centavos de boliviano en la comercialización de cada litro de cerveza y 40 centavos a las bebidas alcohólicas importadas, recursos que serán destinados al Fondo Pro Leche.



En abril de 2012 con el Decreto Supremo 1207 se reglamentó y se puso en funcionamiento el Fondo Pro Leche con el propósito de subir y fomentar el consumo de ese producto lácteo en la población boliviana.

Mediante este mecanismo se garantiza un incremento de al menos 40 centavos por cada litro de leche que se les paga a los productores y se congela el precio de los productos lácteos de consumo masivo. y se permite “ganancias razonables para la industria, así como precios accesibles para la población en el consumo de lácteos”, señala el Ministerio de Desarrollo Productivo.

Gracias al esquema, el acopio de leche también se ha incrementado en los últimos años.

En febrero de 2010 sólo se llegaba a 25,9 millones de litros y en el mismo mes de 2012 a 24,7 millones de litros. A febrero de este año, la acumulación asciende a 29,7 millones de litros.

El Fondo Pro Leche es administrado por Pro Bolivia, entidad que además de administrar los recursos provenientes de las diversas fuentes de financiamiento, desarrolla programas y proyectos de apoyo al Complejo Productivo Lácteo, que benefician a 16 industrias y aproximadamente a 13.000 unidades productivas en el país.

Oferta

Según los datos del Ministerio de Desarrollo Productivo hasta el año pasado la oferta nacional de leche era de 451,7 millones de litros y que representan el 98% de las disponibilidades. La leche importada fue de 10,5 millones de litros (2%).

Antecedentes
Análisis Un diagnóstico del Senasag en 2012 señala que la producción mundial de leche tiene como principal representante a la Unión Europea con 24,6% del total producido y entre los países de Sud América, a Brasil que ocupa el séptimo lugar a nivel mundial con 3,9% de la producción total. Bolivia está en los últimos lugares en la oferta.


Regiones El mayor nivel de productividad lo tiene Cochabamba. Los productores de este departamento son los de mejor condición socioeconómica con respecto a los del altiplano. Producen sus propios forrajes con un cierto grado de especialización.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario