Bolivia se vincula comercialmente más con los países que conforman la Alianza del Pacífico que con los estados miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mecanismo del cual el país es signatario.
En 2006, cuando Bolivia ingresó al bloque “bolivariano”, el valor de las exportaciones a los estados miembros del ALBA (Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Cuba, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbuda) sobrepasó los 213 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Ese mismo año, el costo de las ventas de productos nacionales hacia Perú, Colombia, Chile y México -que ahora son estados parte de la Alianza- sumó más de 474 millones de dólares (Detalles en el infograma).
La pasada gestión, el importe de las exportaciones a los países miembros del ALBA significó más de 528 millones de dólares; mientras que el de las exportaciones a los países de la alianza superó los mil millones.
Perú, Estado firmante de la Alianza, es el principal socio comercial de Bolivia. El valor de las ventas externas hacia ese país rebasaron los 600 millones de dólares en 2012, lo que representa el importe de las exportaciones hacia todos los países del ALBA (más de 528 millones de dólares), excepto a Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, estados a los que no se registran exportaciones.
En porcentaje, las ventas externas de artículos nacionales hacia Perú representaron el año pasado el 48% del valor de las exportaciones que se dirigieron hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico.
En el caso del ALBA, Venezuela es principal socio comercial del país. El valor de las exportaciones a este país durante el año pasado superó los 303 millones de dólares, lo que representa el 57% de las compras de los estados suscriptores de la entidad bolivariana.
Las exportaciones hacia países de la región cobraron relevancia tras el anuncio del Ejecutivo de exportar a Venezuela “excedentes” de artículos de limpieza o aseo personal y luego de la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico, que en mayo pasado alcanzó un paso más en la tarea de “construir un área de integración”, con miras -según sus objetivos- a ingresar a los mercados asiáticos.
Julio Alvarado, economista y diplomático, sostiene que Bolivia debería inclinarse “más a la Alianza del Pacífico”, debido a que el comercio con los países del ALBA “es más de discurso que un comercio real”.
Mientras que Rafael Quintela, especialista en transporte y logística de comercio exterior, asegura que es positivo para Bolivia “fortalecer cualquier tipo de relación con los países que tenemos un flujo de exportaciones”, pero que un esfuerzo de integración “por defecto es bueno, siempre y cuando le dé ventaja al país”.
Si bien son mecanismos de integración regional, el ALBA y la Alianza del Pacífico difieren en cuanto a fines.
La primera nació en diciembre de 2004, bajo el siguiente postulado: “La integración neoliberal prioriza la liberación del comercio y las inversiones. La Alternativa Bolivariana para América Latina es una propuesta que centra su atención en la pobreza y la exclusión social”.
Este mecanismo también se concibió como una alternativa a los tratados de libre comercio y a los “acuerdos comerciales” que pretenden imponer las grandes potencias a favor de sus empresas y corporaciones.
La Alianza, por su lado, nació en 2012, bajo la idea de consolidar un mecanismo de “integración económica y comercial”.
Entre los objetivos que pregonan los países miembros está el de construir un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; y el convertirse, además, en una “plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico”.
$US 1.269
millones es el valor de las ventas externas de 2012 hacia los países de la Alianza del Pacífico.
$US 528
millones es el valor de las exportaciones de 2012 hacia los estados del ALBA.
El comercio con la ALBA es más de discurso que un comercio real. Las cifras lo demuestran. No es un comercio que realmente nos beneficie. Mientras que en el comercio con los países de la Alianza tenemos a tres importantes socios: primero está Perú, después Colombia y Chile.
Estos, son datos que nos revelan que Bolivia en vez de orientarse a la ALBA, cuyo crecimiento del comercio desde el 2006 ha sido insignificante, debería hacerlo hacia los países de la Alianza, que son para el comercio exterior de Bolivia mucho más importantes.
Pero viendo más allá, los estados miembros de la Alianza apuntan al Asia-Pacífico, mientras que los del la ALBA están mirando a ninguna parte. Se están mirando entre ellos. Ése es el grave problema.
No tienen perspectivas hacia dónde ir. Mientras que la Alianza del Pacífico tiene una visión a largo plazo. Es una integración que mira a la región más dinámica de la economía mundial en estos momentos.
RAFAEL QUINTELA Experto en comercio exteriorFortalecer cualquier tipo de relación con los países con que tenemos un flujo de exportaciones, es positivo para nosotros. Realmente, nosotros deberíamos enfocarnos en los países con los que tenemos una mayor posibilidad de competitividad. Cualquier esfuerzo de integración es bueno si le permite a Bolivia beneficios que no tenía antes, si le permite a Bolivia un nivel tan bien de protección para su industria incipiente.
Entonces nunca uno puede decir “este acuerdo es malo si es que le dan esa condiciones a Bolivia”. Un acuerdo es malo cuando abre las puertas a un país que tiene menores costos, cuando se abre las puertas a un país que nos puede perjudicar en nuestra incipiente producción, o tienen sistemas que impiden que los importadores puedan adquirir dólares, que les impidan importar nuestros productos. Pero por defecto, cualquier proceso de integración yo diría que es bueno, siempre y cuando le dé ventaja al país.
Perú, el principal socio comercial
El valor de las exportaciones hacia Perú en 2012 superó los 600 millones de dólares, lo que representa más del total de lo que se vendió a los países del ALBA (Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Cuba, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbuda), que el pasado año llegó a los 528 millones de dólares.
Venezuela, el país clave del ALBA
Las exportaciones a Venezuela en 2012 representaron más de 303 millones de dólares, lo que significa el 57% del total de las ventas que se realizó en ese periodo a los países del ALBA. Ecuador, por otra parte, compró el 42%. Y es necesario mencionar que no se registraron exportaciones a Antigua y Barbuda, San Vicente ni Dominica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario