miércoles, 26 de junio de 2013

El precio de la harina sube y los del arroz y azúcar bajan



En los centros de abasto de las ciudades de La Paz y El Alto el precio del quintal (qq) de harina importada se incrementó de Bs 300 a Bs 320 y su oferta es reducida. En tanto, el costo del qq de arroz y de azúcar al consumidor final está en descenso.

La Razón hizo ayer un recorrido por la avenida Franco Valle de El Alto, la zona del Cementerio y la calle Antonio Gallardo de La Paz, y comprobó que el qq de harina de 50 kilos se comercializa entre Bs 310 y Bs 320. Los comerciantes consultados señalaron que el producto argentino subió de precio desde fines de mayo y que antes tenía un valor de Bs 235.Mientras, el qq de harina nacional de marca Trigal, de 47 kilos, se distribuye de Bs 295 a Bs 300 en El Alto.

También se pudo constatar que la oferta del producto es escasa en tiendas de abarrotes y puestos de venta, principalmente en la urbe paceña.

“No tenemos harina porque está muy cara. Varias tiendas han preferido no traer. Nos han dicho que van a importar el producto de Perú, pero la calidad no es igual que la argentina”, señaló Sabina Villa, comerciante de la avenida Franco Valle. El 4 de junio, esta casa periodística informó que el valor de la harina importada llegaba a venderse hasta en Bs 300.

“Los mayoristas les indicaron a mis compañeras que los proveedores no les están entregando harina por eso hay desabastecimiento del producto en el mercado”, expresó Mabel Machicado, una comerciante minorista de la urbe paceña.

Por ello, la tendera dijo que existe preocupación por parte de las dueñas de los puestos de venta porque no están comercializando el producto.

El presidente de la Federación de Panificadores de La Paz, Víctor Núñez, apuntó que su sector gestiona con el Gobierno la internación del alimento.

El 10 de junio, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, dijo que la importación de harina se la realizará en julio con el objetivo de regular su precio en el mercado interno.

La funcionaria expresó que con dicha medida se normalizará el costo del alimento en un plazo máximo de un mes. Recordó, además, que el país “siempre” importó harina de trigo.

El 18 de junio, el secretario ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, indicó que existe un compromiso con el Órgano Ejecutivo para comprar de forma conjunta entre 25.000 toneladas (t) y 50.000 t de harina para cubrir hasta fin de año la demanda interna.

Por otro lado, el precio del qq de arroz grano de oro se comercializa en ambas ciudades en Bs 350 y el arroz de menor calidad entre Bs 280 y Bs 290. El 4 de junio, este medio informó que en El Alto el arroz grano de oro se comercializaba hasta en Bs 380.

Igualmente, el qq de azúcar al consumidor final mantiene la tendencia a la baja. El producto es ofertado en las tiendas hasta en Bs 171 debido a que el mercado está saturado.

En ambas ciudades el qq del endulzante de 46 kilos se expende entre Bs 171 y Bs 175, cuando en abril costaba Bs 178. El kilo, por el contrario, se vende en Bs 5 y la libra está en Bs 2,50.

El 19 de junio, tres ingenios azucareros informaron que venderán a Insumos Bolivia (IB) el 43% (26.000 toneladas métricas-TM) de las 60.000 TM de azúcar que luego se exportarán a Venezuela. Las industrias pidieron ampliar el cupo de venta a otros mercados porque aún tienen excedentes.

En junio, la carne de pollo registra leve incremento

El precio de la carne de pollo registró un leve incremento en los mercados de las ciudades de La Paz y El Alto. El costo promedio del kilogramo se comercializa en Bs 12,50, cuando en mayo era de Bs 12 y en abril de Bs 11,80.

El asesor general de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba, Fernando Quiroga, explicó que el alza en este mes se debe a que “algunas aves han muerto por el invierno” y a que “se ha reducido su compra”.

Precisó que en febrero el kilo costaba Bs 15, en marzo Bs 14,80 y en abril registró una caída histórica hasta Bs 11,80 porque hubo una eficiente crianza de las aves. En mayo, el precio bordeaba los Bs 12. Se prevé que en julio disminuya nuevamente su coste por un menor consumo, añadió Quiroga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario