Empresarios tarijeños y el director regional dela Aduanacoinciden en que el contrabando de mercancía aumentó en menos de un año, debido a que el peso argentino bajó.
Según el presidente dela Cámarade Industria, Servicio y Comercio Tarija (Caincotar), Víctor Fernández, el contrabando aumentó en más del 300 por ciento, sobre todo de productos que ingresan por las fronteras de Villazón, Yacuiba y Bermejo, lo que afecta a la industria local.
“El contrabando es una amenaza muy grande, principalmente para el sector vitivinícola. (…) Hemos hecho reclamos antela Aduanay el COA (Control Operativo Aduanero), tiene que haber una acción más drástica, pero no hay un control”.
Recordó que la presidenta dela Aduana, Marlene Ardaya, hace dos meses comprometió en una reunión con los empresarios tarijeños, destinar más personal en las fronteras, pero no ocurrió aquello.
El gerente regional dela Aduna Tarija, Paúl Castellanos Zenteno, reconoció que aumentó el contrabando e indicó que la principal dificultad que tiene la entidad de la que forma parte es la falta de personal.
Afirmó que solicitó al gobierno central la dotación de personal y equipamiento, y que éste fue otorgado, pero no en la cantidad requerida.
Castellanos hizo una comparación en cuanto al número de funcionarios que tienenla Aduana Nacionaly la de Argentina.
Dijo que son 20 los funcionarios nacionales en la frontera Yacuiba, mientras que Argentina cuenta con 70 en el mismo lugar. En el caso de Bermejo,la Aduanaboliviana tiene 10 y la de Argentina, 45.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario